Mientras la Casa Blanca celebra, Musk y demócratas rechazan la aprobación de ley presupuestaria de Trump
Dos congresistas republicanos votaron en contra de la polémica ley presupuestaria de Trump, aprobada en el Congreso y que aumentará la deuda de Estados Unidos.

El presidente del Congreso de Estados Unidos, Mike Johnson, da un martillazo para aprobar el "proyecto de ley hermoso y grande" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 3 de julio de 2025.
- Foto
Graeme Sloan / EPA / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los planes de Donald Trump para aumentar la deuda de Estados Unidos tuvieron tanto la aprobación tanto del Senado como del Congreso en Washington, con lo que se abre una serie de cambios en la política presupuestaria de la mayor economía del mundo.
Dentro de la llamada "ley grande y hermosa" de Donald Trump se estipula el aumento de la deuda de Estados Unidos en USD 3,3 billones, además de recortar presupuesto para programas sociales y de salud, entre otras cosas.
Trump ha sostenido en declaraciones a los medios estadounidenses en reiteradas ocasiones que con esta ley "no recortaremos la asistencia médica ni la seguridad social", según dijo el 4 de mayo ante NBC News.
En la recientemente aprobada ley, también se incluye aumentar el gasto militar y en seguridad nacional, así como sumar la cantidad de agentes de migración.

La Casa Blanca celebra la decisión del Congreso
Donald Trump no reaccionó de manera inmediata a esta aprobación, pero sí lo hizo su secretaria de comunicación.
"Victoria" fue la manera breve en la que la Casa Blanca, a través de su portavoz Karoline Leavitt, celebró lo sucedido en el Congreso.
Ahora, con la visto bueno del poder legislativo estadounidense, la ley debe llegar a Donald Trump para que él la promulgue y se vuelva oficial.
"El proyecto de ley grande y hermoso del presidente Trump cumple con la agenda sensata por la que votaron casi 80 millones de estadounidenses: la mayor reducción de impuestos a la clase media de la historia, seguridad fronteriza permanente, financiación militar masiva y el restablecimiento de la cordura fiscal", añadió Leavitt en una publicación en X.
"Las políticas procrecimiento de esta histórica legislación impulsarán un auge económico sin precedentes. El presidente Trump espera con ansias promulgar el proyecto de ley grande y hermoso para inaugurar oficialmente la Edad de Oro de Estados Unidos", consideró la portavoz de la Casa Blanca.

Rechazo de Musk, los demócratas y algunos republicanos
La ley fue aprobada con 218 votos a favor y 214 en contra, dos de estos últimos fueron de parte de congresistas republicanos: Thomas Massie y Brian Fitzpatrick.
"Aunque hay algunas victorias conservadores en el proyecto de ley, yo voté no al final porque aumentará significativamente el déficit en el presupuesto de Estados Unidos en el corto plazo, impactando negativamente a todos los estadounidenses a través de una inflación sostenida y tasas de interés altas", escribió Massie desde su cuenta personal en X.
Desde el lado demócrata, la excandidata Kamala Harris, que compitió en las urnas con Trump en noviembre de 2024, consideró que la acción del Congreso "devastará a millones de personas a lo largo de nuestra nación, pateando a los estadounidenses de su asistencia médica, cerrando hospitales, eliminando la asistencia alimentaria y aumentado los costos".
En reiteradas ocasiones, el exasesor y mano derecha de Trump, Elon Musk, se ha pronunciado en contra del proyecto de ley de Trump ahora aprobado por el Congreso.
Compartir: