Refinería de petróleo de La Habana se incendia en medio de crisis energética en Cuba
Un incendio de gran magnitud, acompañado de una densa columna de humo negro, se desató este viernes 13 de febrero en las instalaciones de la refinería Ñico López, en La Habana.

Fotografía tomada a través de rastreo de redes de un incendio en las instalaciones de la refinería Ñico López este viernes, 13 de febrero de 2026, en La Habana (Cuba).
- Foto
EFE
Autor:
AFP/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un incendio de gran magnitud se desató la tarde de este viernes 13 de febrero de 2026 en la refinería de petróleo Ñico López, ubicada en la Bahía de La Habana, en medio de la crisis energética que vive Cuba por el bloqueo de Estados Unidos.
Una inmensa columna de humo negro, que procedía del recinto de la refinería, era visible desde el otro lado del canal de la Bahía de La Habana, sin que fuera posible precisar si el fuego afectaba a los depósitos de petróleo de la fábrica.
El fuego, que perdió intensidad rápidamente, según constató la agencia AFP, se desató muy cerca del lugar donde estaban fondeados dos petroleros. Hasta ahora ningún medio oficial se ha referido al hecho.
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba aseguró sobre las 16:20 hora local (15:20 Ecuador) en redes sociales que el incendio se había producido en un almacén de la infraestructura y que estaba ya controlado. No habló de posibles heridos o fallecidos.
La Ñico López es una de las tres refinerías de Cuba. Se trata de una antigua instalación energética que fue nacionalizada en 1960 y cuenta con capacidad para procesar tanto el pesado crudo nacional como petróleo importado.
No obstante, esta infraestructura arrastra problemas de años en el ámbito técnico. Se ha advertido además de su proximidad a zonas densamente pobladas, con el riesgo que ello conlleva, y del impacto de sus vertidos en el ecosistema de la bahía.
En la misma bahía atracaron el jueves los dos buques de la Armada de México que trasladaron más de 800 toneladas de ayuda humanitaria para la isla, sumida en una profunda crisis económica agravada por presiones de Washington.
Cuba enfrenta una gravísima crisis energética tras el fin del suministro de petróleo por parte de Venezuela luego de la caída de Nicolás Maduro y ante las amenazas de Washington de imponer aranceles a los países que le vendan petróleo.
Para ahorrar energía, el gobierno comunista puso en vigor el lunes un plan de emergencia que incluye, entre otras medidas, restricciones de la venta de combustibles y una jornada laboral de cuatro días (de lunes a jueves).
Compartir: