Las sanciones de Estados Unidos a Rusia persisten pese a la reunión del enviado de Trump con Putin
Estados Unidos y Rusia están en una tensión nuclear que se suma la amenaza de sanciones indirectas de parte de Washington a los principales socios comerciales de Moscú, como India o China.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, se estrechan la mano antes de una reunión en el Kremlin, el 6 de agosto de 2025.
- Foto
Gavriil Grigorov / Sputnik / EPA / EFE
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio de la tensión entre Moscú y Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el 6 de agosto de 2025 las conversaciones entre su enviado, Steve Witkoff, y el mandatario ruso Vladimir Putin sobre Ucrania como "muy productivas". Pero funcionarios estadounidenses dijeron que las sanciones a los socios comerciales de Moscú siguen en pie.
Trump, que ha prometido repetidamente poner fin a la contienda bélica en Ucrania, ha dado a Rusia hasta el viernes para avanzar hacia la paz o enfrentar nuevas sanciones.

El enviado estadounidense Steve Witkoff se reunió con Putin en lo que el Kremlin calificó de conversaciones "constructivas", dos días antes del ultimátum de Estados Unidos para que Rusia detenga su ofensiva en Ucrania.
"Se espera que las sanciones secundarias se implementen el viernes", declaró a la prensa un alto cargo de la Administración de Trump tras la reunión.
¿Qué tipo de sanción se perfila para Rusia?
La Casa Blanca no ha detallado oficialmente qué acción tomará contra Rusia, pero Trump previamente amenazó con imponer "aranceles secundarios" dirigidos a los principales socios comerciales de Rusia, como China e India.
Sobre Rusia ya pesan numerosas sanciones financieras y comerciales por parte de occidente a raíz de la guerra de Ucrania.
Este 6 de agosto, Trump ordenó aranceles más altos sobre los productos indios debido a la continua compra de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi.

Esta medida busca frenar las exportaciones rusas, pero podría suponer una interrupción internacional significativa.
Trump dijo el martes 6 de agosto que esperaría el resultado de las conversaciones en Moscú antes de ordenar cualquier sanción económica.
Deterioro de las relaciones con Estados Unidos
Sin nombrar explícitamente a Trump, el Kremlin criticó ese mismo días las "amenazas" de aumentar los aranceles a los socios comerciales de Rusia como "ilegítimas".
Las relaciones entre Moscú y Washington se han tensado desde la semana pasada después de que Trump desplegara dos submarinos nucleares en respuesta a unas declaraciones del expresidente ruso Dmitri Medvédev.

No se sabe si Trump se refería a submarinos armados con armamento nuclear o simplemente submarinos impulsados por energía nuclear. Tampoco dio detalles sobre las ubicaciones de despliegue, que son mantenidas en secreto por el ejército estadounidense.
Si bien en las primeras reacciones de Moscú, el gobierno de Vladimir Putin instó a la cautela, el 4 de agosto Rusia levanto la moratoria unilateral que le impedía desplegar misiles de corto y medio alcance, que se había autoimpuesto en 2019 después que Washington y el Kremlin se retiraron del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987 entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Compartir: