El Papa designa a Ronald Hicks como arzobispo de Nueva York, un sacerdote promigrante en Estados Unidos
El nombramiento del arzobispo promigrante Ronald Hicks, para que dirija la iglesia en Nueva York, muestra una postura más clara del Vaticano frente a la política migratoria de Donald Trump.

El obispo Ronald Hicks, nuevo arzobispo de Nueva York, cuando dirigía la arquidiócesis de Joliet, en Illinois, 29 de septiembre de 2020.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de aceptar la renuncia del influyente Timothy Dolan, el papa León XIV nombró a Ronald Hicks como su nuevo arzobispo de Nueva York, en una muestra de que el Vaticano adoptará una postura más firme contra la política migratoria de Donald Trump en Estados Unidos.
El arzobispo saliente, Dolan, era del ala conservadora de la Iglesia estadounidense, y dimitió conforme al derecho canónico al cumplir 75 años.
Mientras que Hicks es un obispo poco conocido de 58 años y originario de Illinois. Ahora, estará a cargo de la iglesia en Nueva York, una ciudad del este de Estados Unidos que acoge a más de 4,5 millones de migrantes, y una gran parte originarios de Ecuador.
Este nombramiento deja entrever la voluntad de una mayor firmeza de la Iglesia frente a las decisiones de la administración estadounidense de Donald Trump, especialmente en materia de defensa de los derechos humanos en Nueva York.
Además, Nueva York es una ciudad santuario que ha albergado a migrantes desde hace décadas, y desde enero de 2026 tendrá como alcalde a Zohran Mamdani, un joven migrante del partido demócrata y quien se ha mostrado en contra de las redadas de ICE ordenadas por Trump.
La designación de Hicks es el nombramiento episcopal más importante de su pontificado para Estados Unidos.
¿Quién es Ronald Hicks?
Sobre Hicks, la cadena estadounidense CNN que estuvo cinco años en El Salvador, donde trabajó con niños huérfanos y abandonados.
Antes realizó una labor similar en México, y su trayectoria en la Iglesia es muy similar a la cercanía que tiene el propio León XIV con la comunidad de América Latina, quien fue por muchos años misionero y obispo en Perú.

Hicks también fue obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Chicago entre 2018 y 2020, tras servir como vicario general de la arquidiócesis tres años entre 2015 y 2018.
Nació el 4 de agosto de 1967 en la ciudad de Harvey, Illinois, al sur de Chicago y uno de los suburbios cercanos a Dolton, donde creció el Papa León XIV.
Por otra parte, Dolan, que ejercició como arzobispo de Nueva York desde 2009, es una figura emblemática y mediática de la Iglesia estadounidense, y un ferviente opositor al aborto.
Su dimisión se produce pocos días después de la creación de un fondo de USD 300 millones destinado a indemnizar a las víctimas de abusos sexuales que presentaron denuncias contra la Iglesia en el estado de Nueva York.
Compartir: