Rusia ataca Ucrania con un misil hipersónico Oréshnik de capacidad nuclear y 242 drones
Según Kiev, el ataque con un misil Oréshnik ocurrió cerca de la frontera con la OTAN. Ucrania pidió reuniones de emergencia con los países europeos, que han hecho comentarios críticos hacia Estados Unidos.

Equipos de emergencia ucranianos trabajan en un lugar residencia de Kiev, en Ucrania, impactado por una ola de ataques procedente de Rusia, el 9 de enero de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Rusia afirmó haber lanzado un misil hipersónico de alcance intermedio con capacidad nuclear Oréshnik a Ucrania, como parte de un ataque con 242 drones y otros 25 proyectiles. A finales de diciembre pasado, se mantenía la expectativa para llegar a un acuerdo de paz.
Las autoridades en Ucrania reportan que cuatro personas murieron y que cerca de la mitad de los hogares de Kiev quedaron sin calefacción, en medio de un clima con temperaturas de -8°, después que los ataques rusos afectaron a la infraestructura energética de la capital ucraniana.
En noviembre, Estados Unidos propuso a Ucrania que ceda territorio y reduzca su ejército a la mitad para estar en paz con Rusia.

Ola de ataques con misiles y drones
La Fuerza Aérea de Ucrania aseguró que Rusia también lanzó trece misiles balísticos Iskander-M/S-400 y 22 misiles de crucero Kalibr desde el Mar Negro.
Además se usaron 242 drones en la ofensiva.
19 localidades en Ucrania fueron objetivos del ataque ruso.
Kiev afirma que derribó ocho misiles Iskander, 10 misiles Kalibr y 226 drones.

Ucrania pide reacción de Estados Unidos y reuniones de emergencia
Después de la ofensiva, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que "es necesaria una reacción clara por parte del mundo, sobre todo por parte de Estados Unidos, cuyas señales Rusia realmente tiene en cuenta".
Andrii Sybiha, el canciller de Ucrania dijo que el misil Oréshnik impactó en una zona cercana a la frontera con países miembros de la Unión Europea y la OTAN.

Sybhia calificó de "absurdo" que la justificación de este ataque sea "el falso ataque a la residencia de Putin", que Moscú atribuyó a las fuerzas ucranianas, aunque estas lo han negado.
Kiev informó que pedirá reuniones de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU y el Consejo Ucrania-OTAN, así como respuestas de parte de la Unión Europea.
Europa se distancia de Trump
La reciente ola de ataques de Rusia ocurre en medio de intercepciones por parte de Washington a un petrolero vinculados a Moscú tras la captura de Nicolás Maduro en un operativo militar en Caracas, y críticas que ha recibido Donald Trump de parte de países europeos como Francia y Alemania, después que la Casa Blanca volvió a amenazar la soberanía de Groenlandia.
Emmanuel Macron, el presidente francés, acusó a Trump de "alejarse gradualmente" de "algunos de sus aliados" a la vez que sugirió que Europa o Francia sean una "potencia moral".

De su parte, Frank-Walter Steinmeier, el presidente de Alemania, afirmó que "hay un quiebre de valores de parte de nuestro socio más importante, Estados Unidos, que ha ayudado a construir este orden mundial".
Las declaraciones de Macron y Steinmeier se dieron días después de los ataques de Estados Unidos a Venezuela.
Compartir: