Rusia denuncia la intercepción "ilegal" del buque petrolero retenido por Estados Unidos en el Atlántico
Moscú confirmó que el buque petrolero, que era perseguido por Estados Unidos y fue interceptado este 7 de enero, recibió un permiso temporal para la navegación bajo la bandera de Rusia.

Un miembro de la Guardia Costera de Estados Unidos observa al petrolero de bandera rusa Bella 1, durante un operativo para incautarlo en el norte del Océano Atlántico, el 7 de enero de 2026.
- Foto
Comando Europeo de Estados Unidos / X
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció este 7 de enero de 2026 la "intercepción ilegal" del petrolero 'Marinera' que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal.
"Hoy sobre las 15.00 hora de Moscú, en mar abierto y fuera de los límites de las aguas territoriales de país alguno, el buque fue interceptado por la Guardia Costera de Estados Unidos y se perdió la comunicación con el navío", indicó el Ministerio en un comunicado publicado en Telegram.
El Ministerio argumentó que el petrolero 'Marinera' (inicialmente conocido como Bella 1) recibió el pasado 24 de diciembre de 2025 "el permiso temporal para la navegación bajo la bandera de Rusia, otorgado sobre la base de la legislación rusa y las normas del derecho internacional".
"En correspondencia con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en mar abierto se aplica el régimen de libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a aplicar la fuerza contra buques registrados adecuadamente en las jurisdicciones de terceros estados", señaló el Ministerio de transporte ruso.
El Ministerio de Exteriores de Rusia exigió un "trato humano y digno" para los tripulantes del petrolero Bella 1, rebautizado como 'Marinera'.
"Tomando en consideración la presencia de ciudadanos rusos entre los tripulantes, exigimos a la parte estadounidense garantizarles un trato humano y digno, respetar inapelablemente sus derechos e intereses y no obstaculizar su pronto retorno a la patria", declaró la diplomacia rusa a la agencia TASS.
El ministerio añadió que sigue con atención las informaciones sobre la intercepción del petrolero.
Otro barco interceptado en el Caribe
Este 7 de enero, Estados Unidos confirmó que interceptó dos petroleros. El primero es el Bella 1 o Marinera, en el Atlántico. El gobierno norteamericano asegura que la incautación se dio "por violaciones a las sanciones estadounidenses".
Este mismo día, las fuerzas armadas de Estados Unidos informaron sobre la intercepción de un petrolero en el Caribe, que llevaría la bandera de Camerún, según informaron medios estadounidenses.
"La Guardia Costera realizó abordajes consecutivos, meticulosamente coordinados, de dos buques cisterna de la "flota fantasma": uno en el Atlántico Norte y otro en aguas internacionales cerca del Caribe", informó la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noemn, en su cuenta de X.
Compartir: