Rusia dice que es "incorrecto" que interfirieran en el avión de la presidenta de la Comisión Europea
Las autoridades de Bulgaria han sospechado de Rusia como el autor de un ataque de interferencia al sistema GPS del avión en el que se encontraba Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones a la prensa en Krynki, Polonia, el 31 de agosto de 2025.
- Foto
Artur Rezko / EPA / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Kremlin no tardó en pronunciarse, aunque de manera breve, a las sospechas en contra de que Rusia podría estar involucrado en un ataque hecho al sistemas GPS del avión en el que se transportaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bulgaria.
El incidente ocurre mientras los ataques entre Rusia y Ucrania continúan, pese a los diálogos que han mantenido Estados Unidos y la Unión Europea para llegar a un cese al fuego entre Kiev y Moscú.
De acuerdo con un funcionario búlgaro, citado por el Financial Times, no solamente el avión sufrió esta interferencia, sino que "toda el área GPS del aeropuerto se apagó".
Además, se afirmó que la aeronave en la que Von der Leyen aterrizó después que el personal decidió hacerlo de manera manual con ayuda de mapas impresos. La misma información fue posteriormente confirmada a la agencia EFE.
Según informó la agencia estatal de noticias de Rusia, Tass, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, "negó información sobre la participación de Rusia en el fallo del GPS en el avión de Von der Leyen".
"Su información es incorrecta", fue el breve mensaje con el que Peskov emitió un comentario directo al Financial Times, según reporta el mismo rotativo británico y la prensa rusa.
De manera oficial, el gobierno de Bulgaria no señala a un autor extranjero como el responsable de la interferencia, pero fuentes de la Agencia de Control y Tráfico Aéreo (BULATSA) y de la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS) sospechan de los servicios secretos de Rusia.
"Desde febrero de 2022 se detecta un aumento significativo de casos de interferencias y, más recientemente, de suplantación de sistemas GPS", señaló una fuente de BULTASA a EFE, en referencia al inicio de la ofensiva a gran escala de parte de Rusia a Ucrania.
"Se está investigando un posible sabotaje de origen humano como hipótesis, con una probabilidad más alta que un eventual fallo técnico" añadió otra fuente del la agencia de la DANS.
Por su parte, la portavoz de la Comisión Europea, Arianna Podesta, informó que el organismo europeo "ha recibido información de autoridades búlgaras que sospechan que esto [el ataque] fue debido a una interferencia flagrante por parte de Rusia".
Compartir: