Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 23 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ejército y Policía refuerzan su presencia en San Miguel del Común y Santa Anita

La Conaie denuncia represión tras la presencia de policías y militares en los sectores de San Miguel del Común y Santa Anita, donde reside la comunidad Kitu Kara en Pichincha.

Policías refuerzan su presencia en San Miguel del Común este 19 de octubre de 2025.

Policías refuerzan su presencia en San Miguel del Común este 19 de octubre de 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 oct 2025 - 20:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Miembros de la Policía Nacional y del Ejército reforzaron su presencia el domingo 19 de octubre en el sector de San Miguel del Común, al norte de Quito, en el marco del paro. El movimiento de uniformados generó malestar en la Conaie, que denunció “represión y hostigamiento” de parte de los gendarmes.

  • Paro | El pueblo Kichwa Karanki se mantiene en resistencia contra el Gobierno

Este 19 de octubre de 2025 la presencia policial se incrementó en este sector, y también en Santa Anita y Calderón, donde están establecidas personas de la comunidad Kitu Kara.

🚨 #ALERTA | Desde las comunas de San Miguel del Común y Santa Anita, del Pueblo Kitu Kara, se reporta una intensa presencia de fuerzas policiales y militares en los territorios comunitarios .
No más hostigamiento al pueblo que se organiza y ejerce su derecho a la protesta… pic.twitter.com/0LLh01KHuJ

— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 19, 2025

“Los uniformados ingresaron por la fuerza a viviendas particulares, golpeando a comuneros, mujeres, niños y ancianos. Exigimos el fin inmediato de la represión y el respeto a la vida, la integridad y el derecho a la protesta”, publicó la Conaie, en su cuenta de la red social X.

En los videos publicados por los representantes indígenas se evidencia una fuerte presencia policial, equipados con armas y vehículos antimotines. Así mismo, se ve a comuneros increpando a los uniformados.

  • Gobierno anuncia segundo pago del bono para transportistas por eliminación del subsidio al diésel, ¿cuándo se hará?

“No más hostigamiento al pueblo que se organiza y ejerce su derecho a la protesta social”, escribieron.

La Policía, por su parte, informó que durante esta intervención se rehabilitó la Panamericana Norte, una ruta que une a Quito con Guayllabamba y que había sido cerrada por los manifestantes.

En videos que circulan en redes sociales se ve un enfrentamiento, en el que los uniformados usan gas y los manifestantes responden con piedras. Se escuchan también gritos de personas que piden no disparar, por la presencia de menores.

No obstante, la Policía justificó la potencia utilizada en estas acciones e informó que aprehendió a un ciudadano, presuntamente implicado en el lanzamiento de una bomba incendiaria de fabricación artesanal.

"El procedimiento se desarrolló durante un operativo de habilitación vial, luego de que un grupo de manifestantes bloquearan el paso, realizando quema de llantas. La manifestación adoptó en una actitud agresiva cuando las personas atentaron contra los servidores policiales", expresó la Policía Nacional en un comunicado.

#IMPORTANTE

APREHENDIDO PRESUNTO IMPLICADO EN EL LANZAMIENTO DE BOMBAS INCENDIARIAS DE FABRICACIÓN ARTESANAL EN #UIO

Durante operaciones de habilitación vial en la autopista E28B, sector Santa Anita, #Calderón, #UIO, personal policial intervino ante manifestantes que mantenían… pic.twitter.com/eVc0fz0K1L

— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 19, 2025

Uno de los agresores que arrojó un artefacto incendiario contra los uniformados intentó huir. Ingresó a un domicilio, pero el personal policial, "haciendo uso legítimo de la fuerza, logró neutralizar y aprehender al ciudadano Leonardo A., de 30 años de edad". El sospechoso fue puesto a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal pertinente.

  • #Paro nacional 2025
  • #Conaie
  • #Policía Nacional
  • #Quito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Noboa da por terminadas las funciones de Pablo Zambrano como embajador de Ecuador en Estados Unidos

  • 02

    Correa dice que autoridades de la Revolución Ciudadana que votaron por Carlos Encalada serán expulsadas de la organización

  • 03

    Informe de la UAFE en el caso Goleada revela ingresos "no acordes" a los declarados por Aquiles Alvarez y sus hermanos

  • 04

    TCE niega apelación de Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, y ratifica suspensión de sus derechos políticos

  • 05

    Exministro Xavier Vera se expone a siete años de cárcel en juicio por cohecho

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025