El lujo en quiebra: Saks, una de las tiendas más caras, se declara en bancarrota en Estados Unidos
Tras días de especulación y ante los problemas para paga las deudas, la tienda de departamento Saks se declaró en bancarrota en Estados Unidos, y con esta quiebra arrastró a otros expoderosos almacenes: Neiman Marcus y Bergdorf Goodman.

Dos personas pasan junto a una de las puertas de la lujosa tienda Saks Fifth Avenue, en Nueva York, antes de la declaratoria de bancarrota, el 29 de diciembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias / AFP
Actualizada:
Compartir:
Lo que parecía un rumor y tras días de especulaciones, este 14 de enero de 2026 se volvió realidad: la famosa tienda de departamentos y una de las más lujosas del mundo Saks Global se declaró en bancarrota en Estados Unidos, en medio de una inflación moderada y el incremento del desempleo en ese país.
Saks Global, propietario de los grandes almacenes de lujo Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, anunció su quiebra en un comunicado publicado este miércoles.
La empresa, aquejada de una pesada deuda, afirma haber iniciado un procedimiento de quiebra voluntaria ante un tribunal del distrito sur de Texas, en virtud del llamado Capítulo 11, vigente solo en Estados Unidos.
Según dijo, se compromete a "cumplir todos los programas destinados a los clientes, efectuar los pagos futuros a los proveedores y mantener el pago de salarios y beneficios a los empleados".

Y, ¿por qué Saks se declara en bancarrota?
El nuevo CEO de la compañía, Geoffroy van Raemdonck, dijo que la empresa vive "un momento decisivo", pero aseguró que la declaratoria de bancarrota es "una formidable oportunidad" para consolidarla.
Van Raemdonck dirigió el grupo Neiman Marcus antes de su adquisición por Saks Global en 2024, y sucede a Richard Baker.
En aquel entonces, Saks no realizó un pago de intereses de USD 100 millones, con vencimiento el 30 de diciembre, vinculado a su adquisición de Neiman Marcus por USD 2.700 millones.
Pero en términos económicos, la deuda de Saks asciende ahora a unos USD 5.000 millones, frente a unos ingresos anuales inferiores a USD 6.000 millones, debido, en parte, a menos ventas y el cambio de preferencia de los consumidores.
Por otra parte, Saks anunció tener un plan de financiación de unos USD 1.750 millones, que todavía necesita aprobación judicial.
Según la empresa, estos movimientos le "proporcionará la liquidez necesaria para financiar las operaciones y las iniciativas de reestructuración" de la empresa.
De momento, se conoce que todas las tiendas de Saks, Nieman Marcus y Bergdorf Goodman seguirán abiertas.
Compartir: