Senadora de Colombia Aida Quilcué fue secuestrada en una zona controlada por la guerrilla
La senadora indígena Aída Quilcué y su equipo fueron secuestrados en una zona del Cauca, que está controlada por la guerrilla de Colombia, confirmó el propio presidente del país Gustavo Petro.

La senadora colombiana Aida Quilcué junto al candidato presidencial Iván Cepeda en un acto de campaña, el 17 de enero de 2026.
- Foto
Red social X de Aida Quilcué
Autor:
Redacción primicias / AFP
Actualizada:
Compartir:
En plena época electoral en Colombia, para suceder al presidente Gustavo Petro, se reporta el secuestro de la senadora indígena Aida Quilcué, este 10 de febrero de 2026.
La política de 53 años fue raptada en su cuna, el departamento del Cauca, una región conflictiva y con plantaciones de coca, controlada por una guerrilla de las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016.
"Donde no la suelten es un grito de guerra contra todos los indígenas del Cauca y del país. Ojalá se resuelva rápido, porque si no, han cruzado una línea roja", dijo el presidente Petro al confirmar el rapto de Quilcué.
Según la información del propio presidente colombiano, la senadora Quilcué fue interceptada por los guerrilleros a las 11:00 de este martes.
El secuestro de Quilcué, cercana a Petro y al candidato presidencial de izquierda Iván Cepeda, ocurre en momentos de violencia política en Colombia.
Tras el suceso, el Ministerio de Defensa señaló que toda la fuerza pública se encuentra en la búsqueda de la senadora Quilcué. "Cualquier información suministrarla llamando al 147 o 165”, añadió el ministro del ramo, Pedro Sánchez.
Quilcué pertenece al movimiento oficialista Pacto Histórico, que llevó a Petro al poder en 2022, y quien se convirtió en primer presidente izquierdista de Colombia.
Durante la campaña en octubre de ese año, la política denunció un atentado en su contra cuando postulaba como senadora.
Cientos de municipios en Colombia corren peligro de violencia electoral y presiones de grupos armados para influir en las elecciones legislativas y presidenciales de este 2026, advierten organismos como la Misión de Observación Electoral (MOE).
La semana pasada atentaron contra la caravana de vehículos de un senador en Arauca, región fronteriza con Venezuela. El político no viajaba en la camioneta, pero mataron a dos de sus guardaespaldas, en una hecho que se atribuyó la guerrilla del ELN.
Compartir: