La OEA trata, de forma extraordinaria, la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, expresó que la represión política no puede ser tolerada en Venezuela, durante la sesión extraordinaria que se cumple este 6 de enero.

Soldados del Ejército de Colombia se ubican en el puente internacional Simón Bolívar, en la frontera con Venezuela, el 3 de enero de 2026, tras la captura de Nicolás Maduro.
- Foto
Mario Caicedo / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Organización de Estados Americanos (OEA) instaló este martes 6 de enero de 2026 una sesión extraordinaria dedicada exclusivamente al reciente ataque de Estados Unidos contra Venezuela, que se saldó con la captura del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa.
Durante la sesión, los representantes de Colombia, Brasil, Chile y México catalogaron la captura de Maduro como una injerencia internacional "peligrosa" para la estabilidad y la soberanía de la región.
Mientras que el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, aseguró que la represión política no puede ser tolerada en Venezuela. Además, ofreció la capacidad de la organización para facilitar un diálogo interno con miras a una transición.
"Recientes reportes, más allá de lo que ya sabíamos, nos dan razones para estar preocupados", declaró Ramdin.
"La represión y la persecución política no puede ser tolerada en Venezuela o en ningún otro lugar de nuestro hemisferio"
Albert Ramdin, secretario general de la OEA
Manifestante interrumpe la sesión
Además, mientras intervenía el embajador estadounidense en la OEA, Leandro Rizzuto, hubo un incidente. Una manifestante interrumpió la reunión y denunció que la operación de Estados Unidos en Venezuela estuvo motivada exclusivamente por intereses petroleros.
La mujer, identificada como integrante de la organización feminista de izquierda CodePink, levantó un cartel que decía: "¡Manos fuera de Venezuela!", justo cuando el embajador estadounidense en la OEA, respondía a las intervenciones de los delegados de los países.
Brasil dice que la captura de Maduro fue un "secuestro"
Por su parte, el Gobierno brasileño calificó de "secuestro" la captura del líder chavista Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
"Los bombardeos en el territorio de Venezuela y el secuestro de su presidente traspasan una línea inaceptable", afirmó el representante permanente de Brasil ante la OEA, Benoni Belli, durante su discurso.
En su intervención, en la que no citó expresamente a Estados Unidos, Belli insistió en que los ataques sobre Venezuela representan "una afrenta gravísima a la soberanía" de ese país y "amenazan a la comunidad internacional con una precedente extremadamente peligroso".
Compartir: