Todo lo que debe saber sobre la suspensión de visas de inmigrantes en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el trámite de visados de inmigrantes para 75 países, incluidos Brasil, Colombia y Rusia.

Imagen referencial de inmigrantes en una corte de Nueva York, en Estados Unidos, el 12 de enero de 2026.
- Foto
Getty Images via AFP
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
Estados Unidos y Donald Trump sorprendieron al mundo nuevamente con el anuncio de la suspensión del trámite de las visas de inmigrantes a 75 países, entre ellos, algunas naciones vecinas de Ecuador, como Colombia y Brasil.
Según un documento del Departamento de Estado, al que accedió la cadena Fox News, la suspensión o congelamiento de los trámites de visados ocurre para evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos.
Pero, ¿a quiénes afecta la medida y qué más debería saber sobre la reciente decisión?
75 países afectados y no está Ecuador
- Algunos de los países de América Latina y el Caribe incluidos son Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua y Uruguay.
- También figuran Afganistán, Egipto, Irak, Irán, Marruecos, Nigeria, Rusia, Somalia, Tailandia y Yemen.
- El listado completo es el siguiente:
¿Quiénes son los migrantes afectados con la medida?
- Esta es una pregunta importante, porque la restricción o suspensión del proceso de visado no es para todos los migrantes o viajeros.
- Será solo para aquellos que buscan residir de manera permanente en Estados Unidos, es decir, que están en la categoría de visado inmigrante.
- Mientras que los visados de no inmigrante, destinados a estancias temporales como turismo, estudios o trabajos temporales, no se verán afectados por la suspensión.
Fecha de inicio de la medida
- Según Fox News, la pausa comenzará el próximo 21 de enero de 2026, y se mantendrá de manera indefinida mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de verificación.
Una restricción esperada
En noviembre de 2025, el gobierno de Trump ya ordenó a los consulados de Estados Unidos en todo el mundo aplicar una guía que da instrucciones sobre negar visados de inmigrantes a los solicitantes que se considere que probablemente dependerán de ayudas públicas.
En esta normativa constaban personas con sobrepeso y enfermedades relacionadas a esta condición, porque al vivir en Estados Unidos podrían necesitar asistencia estatal y poner presión sobre los servicios públicos.
Además, los funcionarios consulares pueden rechazar visados en función de una amplia gama de factores, como la salud, la edad, el dominio del inglés o la situación financiera.
Compartir: