Con tanques de guerra y soldados armados, Colombia se blinda ante Trump y Estados Unidos
Por orden del presidente Gustavo Petro, militares colocaron tanquetas blindadas en los principales pasos fronterizos con Venezuela tras el ataque de Estados Unidos y la detención de Nicolás Maduro.

Un soldado junto a un tanque blindado en Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, el 3 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción primicias / AFP
Actualizada:
Compartir:
En medio de las amenazas de Donald Trump y tras el ataque a Venezuela, ahora Colombia teme que el siguiente objetivo sea su gobierno. Por ello, desde este 3 de enero de 2026, decenas de tanquetas blindadas se ubican en los principales pasos fronterizos del territorio colombiano.
A los tanques se suman solados armados, que habitualmente combaten a la guerrilla, y que ahora tienen la orden del presidente Gustavo Petro de blindar las fronteras de Colombia con Venezuela.
Petro calificó la operación de Estados Unidos en Venezuela como un "ataque a la soberanía" de América.
Luego de esas declaraciones, el mandatario estadounidense Donald Trump advirtió a su homólogo colombiano que debe "cuidar su trasero".
También, se observó a grupos de uniformados montando guardia en los principales puentes que unen el departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.
Soldados de pie junto a los tanques pintados de camuflado contaron que temprano se retiraron de zonas alejadas en las que realizan operativos contra las guerrillas como el ELN para vigilar la línea limítrofe con Venezuela en medio de la incertidumbre por el futuro del chavismo.
"Nos sacaron" de la zona del conflicto armado interno para enfocarse en la frontera, dijo uno de ellos.
Del otro lado, un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana dio parte de que la situación estaba en "orden".

Un enemigo no tan nuevo
Luego de los ataques de Estados Unidos, que tuvieron como blanco Caracas y puntos cercanos, Colombia activó una alerta ante posibles atentados de grupos armados que operan a ambos lados de la frontera.
Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 habían manifestado recientemente su rechazo a las amenazas de Washington contra Maduro.
Además Trump no descartó en los últimos meses ataques terrestres en Colombia.
El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, aseguró el sábado que el "enemigo" común de las dos naciones es el narcotráfico.
El gobierno de Petro también advierte de una crisis humanitaria con migrantes provenientes desde suelo venezolano.
Pero en el puente Simón Bolívar del municipio de Villa del Rosario, el principal paso de transeúntes entre Colombia y Venezuela, la cantidad de personas que caminaron este sábado fue inusualmente baja.
Ciudadanos de ambas nacionalidades se preguntan si la salida de Maduro pondrá fin a la crisis económica y social que obligó a millones de venezolanos a abandonar sus hogares, principalmente con Colombia como destino.
Compartir: