Potente terremoto en Filipinas ya deja unas 60 personas fallecidas
El terremoto de magnitud 6,9 y de poca profundidad en Filipinas, deja destrucción y unas 60 personas fallecidas, de acuerdo con el reporte de los equipos de emergencia.

Trabajadores transportan a una persona fallecida el 1 de octubre de 2025, después de un potente terremoto en Filipinas.
- Foto
AFP
Autor:
AFP/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Hasta 60 personas habrían muerto en un potente terremoto que estremeció el centro de Filipinas, informó el miércoles 1 de octubre (30 de septiembre de Ecuador) un alto funcionario de rescate.
"Estamos recibiendo informes de hasta 60 personas que habrían perecido en el terremoto", declaró a periodistas en Manila el viceadministrador de la gubernamental Oficina de Defensa Civil, Rafaelito Alejandro.
El sismo de poca profundidad de la noche del martes tuvo su epicentro cerca de Bogo, una ciudad de 90.000 habitantes en el norte de la populosa isla de Cebú, y provocó el colapso de edificios y el rompimiento de carreteras.
La gobernadora de esa provincia, Pamela Baricuatro, precisó que solo el hospital de Bogo registró 25 muertes.
"Debido al gran volumen de pacientes con lesiones graves, el personal médico atendió a algunos de ellos fuera del hospital", escribió la funcionaria en Facebook.
Heridos y personas atrapadas
Los equipos de rescate contabilizaron previamente seis muertes más en otras partes de la provincia, mientras que el Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres reportó 147 heridos en las islas centrales, donde 22 edificios resultaron dañados.
Los edificios sufrieron daños hasta en la ciudad de Cebú, 100 kilómetros al sur de Bogo, donde Jayford Maranga, de 21 años, comerciante de calzado en línea, se escondió debajo de una mesa de restaurante para evitar ser golpeado por el techo metálico colapsado de un centro comercial.
"Fue como si la Tierra dejara de girar. Y entonces el centro comercial empezó a temblar", contó.
El gobierno provincial de Cebú pidió en su página oficial de Facebook que voluntarios médicos ayuden en las tareas de socorro tras el terremoto.

"Podría haber personas atrapadas bajo los edificios derrumbados", dijo a la AFP el responsable provincial de rescate, Wilson Ramos, citando los trabajos en curso en San Remigio y Bogo. Dijo desconocer cuántas personas están desaparecidas.
Compartir: