Conmoción por el asesinato de dos empleados de la Embajada de Israel en un tiroteo en Washington
El hermano de una de las víctimas es funcionario de la Embajada de Israel en Ecuador. Varios países han condenado el ataque y lo califican como un acto de antisemitismo. La Policía investiga si el motivo del ataque se basó en un "crimen de odio".

Un hombre con una bandera israelí, cerca del lugar donde dos personas fueron asesinadas el 21 de mayo de 2025 en Washington.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
Dos empleados de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros frente al Museo Judío de Washington la noche del 21 de mayo de 2025, a manos de un hombre que gritó "Palestina libre" al ser detenido, según indicaron las autoridades. El hecho ocurrió en medio de la tensión que existe por el conflicto entre Israel y Palestina.
El ataque se produjo en la acera frente al Museo Judío de la capital estadounidense, que tenía previsto un evento para jóvenes profesionales y diplomáticos. La policía explicó que el sospechoso entró al museo después de los disparos y fue detenido allí dentro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó los "horribles asesinatos", motivados "obviamente por el antisemitismo".
"Antes del tiroteo, se observó al sospechoso paseando de un lado a otro a las afueras del museo. Se acercó a un grupo de cuatro personas, sacó una pistola y abrió fuego", detalló a la prensa Pamela Smith, jefa de la policía de Washington.
La policía lo identificó como Elías Rodríguez, de 30 años, de Chicago. Según Smith, al ser detenido y esposado gritó "Palestina libre".
¿Quiénes son las víctimas?
Las víctimas eran una pareja joven que tenía planeado casarse próximamente, según el embajador israelí en Estados Unidos, Yechiel Leiter.
"El joven había comprado un anillo esta semana para pedirle matrimonio a su novia la semana que viene en Jerusalén", explicó Leiter a la prensa.
La cancillería israelí identificó a las víctimas como Yaron Lischinsky, que también tenía nacionalidad alemana, y Sarah Lynn Milgrim.
Yaron Lischinsky trabajaba como asistente de investigación y Sarah Milgrim organizaba viajes a Israel.

La Cancillería del Ecuador se pronunció por los hechos e informó que el hermano de una de las víctimas es funcionario de la Embajada de Israel en Ecuador.
A través de un comunicado, la Cancillería deploró el asesinato de los dos empleados de la Embajada de Israel. "El Ecuador se solidariza con las familias de las víctimas y con el Gobierno y pueblo de Israel", dice el comunicado.

Países condenan el "antisemitismo"
El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó como "un acto despreciable de odio y antisemitismo" el asesinato a tiros de los dos miembros de la embajada israelí en Estados Unidos.
Varios países se han sumado a esa condena. El ministro español de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, condenó los hechos y subrayó que "nada justifica el antisemitismo ni este acto de barbarie".
El ministro italiano de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, condenó este jueves el asesinato a tiros de dos miembros de la embajada israelí en EE.UU., mostró su "cercanía con el Estado de Israel" y aseguró que "el antisemitismo" debe ser "detenido".
En ese sentido, también se pronunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Estos horribles asesinatos en DC, basados obviamente en el antisemitismo, deben terminar, ¡YA! El odio y el radicalismo no tienen cabida en EEUU".
El antisemitismo es el odio u hostilidad hacia los judíos.
Qué dice la Policía
La Policía de Washington indicó que no había recibido información de inteligencia ni tenía sospecha alguna de que se pudiera perpetrar un atentado. Indicó que su departamento no había recibido información de inteligencia "sobre ningún tipo de acto terrorista o delito de odio", al ser preguntada sobre si tenían algún indicio de que pudiera ocurrir un delito de esta clase.
La policía ha admitido que el detenido no tenía antecedentes como para suponer que pudiera cometer un atentado como este. No obstante, se investigará si el atentado tiene "vínculos con posibles actos terroristas" y si el motivo del ataque se basó en un "crimen de odio".
Compartir: