Cientos de excursionistas son evacuados tras tormenta de nieve en el lado tibetano del Everest
Una tormenta de nieve obligó a evacuar a cerca de 350 personas que realizaban una ruta de senderismo en el Tíbet, al pie del monte de Everest, y aún hay más de 200 senderistas atrapados en campamentos.

Personal de socorro durante la evacuación de excursionistas, tras una tormenta de nieve en los alrededores del monte Everest, el 5 de octubre de 2025.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
Una gran tormenta de nieve sorprendió a cientos de excursionistas en el valle de Gama, en la vertiente oriental del Everest, en donde el mal temporal ya ha dejado fallecidos este año. La nevada obligó a evacuar a por lo menos 350 personas que realizaban una ruta de senderismo, informaron este lunes 6 de octubre de 2025 medios estatales chinos.
Los montañistas fueron trasladados al poblado de Qudang, en la prefectura tibetana de Shigatse, donde se encuentran en "buen estado de salud" y han sido "debidamente alojados", señaló la cadena estatal CCTV.
Pero aún hay más de 200 senderistas atrapados en campamentos. Las autoridades lograron contactarlos y coordinaron con ellos, para que lleguen de forma escalonada al mismo punto de encuentro, según el mismo medio de comunicación.
Según la última información disponible, actualmente hay suficientes suministros en la zona del sendero y "todas las personas se encuentran a salvo".
La tormenta sorprendió en la noche del 4 de octubre a centenares de excursionistas en el valle de Gama, situado a una altitud promedio de 4.200 metros sobre el nivel del mar y que conduce a la cara oriental Kangshung del Everest.
Las autoridades señalaron que, debido a las intensas nevadas, algunas carreteras dentro de los principales puntos turísticos del condado de Tingri -incluyendo el área escénica del monte Everest, el valle Rongxia, el valle de Gama y el monte Cho Oyu- presentan acumulaciones de nieve y hielo, además de baja visibilidad.
Para garantizar la seguridad de los visitantes, el Gobierno local optó por cerrar temporalmente dichos lugares y suspender las actividades al público.
Compartir: