Trump rebaja su discurso contra China y la reunión con Xi Jinping se mantiene
Después de amenazar con aranceles del 100% a China, Donald Trump aseguró que Estados Unidos quiere "ayudar" a Pekín. Se prevé que Trump y Xi Jinping se reúnan en Corea del Sur a finales de octubre.

Archivo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, durante una reunión de negocios en Pekín, en noviembre de 2017.
- Foto
Fred Dufour / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue latente. Después que Donald Trump amenazó al gobierno de Xi Jinping con imponer aranceles del 100% a productos chinos, la Casa Blanca disminuyó el tono de su retórica contra Pekín y afirmó que la reunión entre los mandatarios de las dos potencias mundiales en Corea del Sur, prevista para finales de octubre, sigue en pie.
"Hemos de-escalado substancialmente. El presidente de Estados Unidos dijo que los aranceles no enterarán en efecto sino hasta el 1 de noviembre. Él se reunirá con el presidente Xi en Corea. Creo que eso sigue en pie", afirmó el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en una entrevista a Fox Business este 13 de octubre de 2025.
Está previsto que Trump y Xi se reúnan durante la Cumbre del foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a desarrollarse en Corea del Sur a finales de este mes.

El domingo, China había advertido de la aplicación de contramedidas a las amenazas arancelarias de Trump, a las que consideró no ser la "manera correcta de tratar" con Pekín.
"Recurrir a amenazas a aranceles altos no es la correcta manera de tratar con China", señaló un portavoz del Ministerio de Comercio chino. "Si Estados Unidos persiste en actuar unilateralmente, China resolverá tomar las medidas correspondientes para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos", añadió.

El mismo día, Trump afirmó en una publicación en Truth Social, su red social privada, que "todo estará bien" con China.
"No se preocupen por China, ¡todo estará bien! El respetado presidente Xi acaba de pasar un mal momento. No quiere una depresión para su país, y yo tampoco", escribió.
En Wall Street, los mercados han reaccionado de manera positiva ante los últimos hechos, con una subida del 0,81% en el Dow Jones, un 1,69% en el Nasdaq, y un 1,13% en el S&P 500 en la apertura de las bolsas, después que el viernes pasado, cuando se hizo el anuncio de Trump contra china, las acciones tuvieron pérdidas.
Compartir: