Donald Trump anuncia nuevos aranceles a muebles, camiones y del 100% a medicamentos
Al igual que en anuncios anteriores, Trump afirmó que imponer aranceles a los muebles de cocina y de baño es un asunto de "seguridad nacional". En un caso puntual, la tarifa a los medicamentos se elimina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, mientras firma órdenes ejecutivas el 25 de septiembre de 2025.
- Foto
Yuri Gripas / EPA / EFE / POOL
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un momento más de la guerra comercial impulsada por Donald Trump, el presidente de Estados Unidos anunció aranceles entre el 25% y el 100% a muebles, camiones y medicamentos que se importen desde otros países.
Las nuevas medidas las dio a conocer en varios mensajes en la red social de su propiedad, Truth Social.
El arancel más elevado lo tendrán los medicamentos, aunque habrá una excepción.

La excepción a la regla con los aranceles a los medicamentos
"A partir del 1 de octubre de 2025, impondremos un arancel del 100% a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que una empresa ESTÉ CONSTRUYENDO su planta de fabricación farmacéutica en Estados Unidos", escribió Trump.
"No habrá, por lo tanto, ningún arancel para estos productos farmacéuticos si la construcción ha iniciado", señaló posteriormente.
En Europa, la federación europea de industrias farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés) consideró, en declaraciones a la AFP, que estos nuevos aranceles "crearían la peor de las situaciones" a la vez que estos impuestos "aumentan los costos, perturban las cadenas de suministro e impiden que los pacientes obtengan tratamientos vitales".
Este anuncio, que incrementaría el costo de los fármacos en Estados Unidos, ocurre meses después que en mayo pasado Trump decretó el abaratamiento de medicamentos en el país norteamericano.

Aranceles a muebles
A la par de la tarifa a los medicamentos, Trump indicó que también se impondrá un arancel del 50% a los gabinetes de cocina, los tocadores de baños "y productos relacionados", así como un arancel del 30% a los muebles tapizados.
Con un argumento similar al expuesto en ocasiones anteriores, el presidente de Estados Unidos afirmó que la medida se da debido a "la 'INUNDACIÓN' a gran escala de estos productos" en el país norteamericano, que según Washington forman parte de una "práctica injusta".
"Es una práctica muy injusta, pero debemos proteger, por seguridad nacional y otras razones, a nuestro proceso de fabricación", acotó.
Tarifas arancelarias a camiones
En un tercer mensaje, Trump informó que Estados Unidos impondrá, también a partir del 1 de octubre, un arancel del 25% a todos los camiones pesados fabricados en otras partes del mundo.
"De esta manera, nuestros grandes fabricantes de camiones, como Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks y otros, estarán protegidos de la avalancha de interrupciones externas", expresó.
Compartir: