Cuba dice estar dispuesta a un "diálogo serio" con Estados Unidos, pero "sin injerencia"
Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba, dijo que las relaciones entre Washington y La Habana no deben basarse en "la hostilidad, la amenaza y la coerción económica".

Fotografías de archivo que muestran al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el de Estados Unidos, Donald Trump en 2026.
- Foto
Ernesto Mastrascusa / Nicole Combeau / EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes 12 de enero de 2026 que "no existen conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos" después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, instase a La Habana a alcanzar "un acuerdo antes de que sea demasiado tarde".
"Como demuestra la historia, las relaciones entre EE.UU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica", escribió Díaz-Canel en redes sociales.
Agregó que el Gobierno cubano está dispuesto a "sostener un diálogo serio y responsable" con la actual administración "sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco, sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia".
Díaz-Canel indicó que tan sólo hay "contactos técnicos" entre Cuba y Estados Unidos en el "ámbito migratorio" en base a unos acuerdos bilaterales que La Habana, según el presidente, "cumple escrupulosamente".
Trump incluyó su llamado a Cuba a negociar un acuerdo con Washington en un mensaje en redes sociales este domingo dedicado a la isla en el que insistió en que La Habana no iba a recibir "más petroleo ni dinero" de Venezuela.
"Les sugiero (a Cuba) que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde", añadió el republicano, que desde la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, vienen pronosticando que el Gobierno cubano caerá pronto.
- ¿Se acerca el final de la Revolución Cubana? Trump dice que el gobierno de Cuba "está cerca de caer"
El pasado viernes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que Cuba no va a "vender el país ni ceder ante la amenaza y el chantaje" de EE.UU. tras participar en el acto de homenaje en Caracas a los fallecidos en los ataques estadounidenses para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre ellos 32 militares y espías cubanos.
Venezuela ha sido el principal proveedor energético de Cuba a partir de un acuerdo bilateral, mediante el cual Caracas ha recibido servicios profesionales de La Habana (principalmente médicos y profesores, pero también expertos en seguridad y defensa) a cambio de crudo.
Las intercepciones estadounidenses de buques petroleros sancionados desde el país suramericano y el anuncio por parte del presidente estadounidense de que Washington tendrá un control total sobre la venta del petróleo venezolano amenaza con poner a La Habana en una tensión máxima.
Compartir: