Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 26 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Cuba confirma la muerte de 32 militares cubanos en Venezuela, en el operativo de captura a Nicolás Maduro

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó que uniformados fallecidos cumplían “misiones” en Venezuela cuando ocurrió el ataque estadounidense y decretó dos días de luto por los caídos.

Vista de un camión destruido en la base aérea La Carlota, en Caracas, Venezuela, el 3 de enero de 2026, tras la intervención militar estadounidense que dio con la captura de Nicolás Maduro.

Vista de un camión destruido en la base aérea La Carlota, en Caracas, Venezuela, el 3 de enero de 2026, tras la intervención militar estadounidense que dio con la captura de Nicolás Maduro.

- Foto

AFP

Autor:

EFE

Actualizada:

04 ene 2026 - 22:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Cuba informó este domingo que 32 militares de la isla que cumplían misión en Venezuela murieron en acciones de combate durante el ataque realizado por Estados Unidos contra el país suramericano, que terminó el sábado con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, explicó en redes sociales que los militares de su país "cumplían misiones" en Caracas a "solicitud de órganos homólogos de ese país", sin más detalles. 

Analistas habían apuntado que el primer círculo de seguridad personal del presidente venezolano estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.

  • Hijo de Maduro, acusado de traficar droga en aviones oficiales: "¿Quieren sembrar dudas? No lo van a lograr” 

El Ministerio del Interior cubano indicó en redes sociales que entre los fallecidos hay personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde ejercen militares y personas de los servicios de Inteligencia.

"Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al presidente de Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación", escribió Díaz-Canel.

thumb
Fotografía que muestra los daños en el Complejo Militar Fuerte Tiuna tras el ataque de Estados Unidos este sábado 3 de enero de 2026, en Caracas (Venezuela).EFE

El presidente cubano mostró además su "dolor e indignación" por sus muertes y reiteró su "gran afecto, admiración y orgullo" por los "valerosos" soldados fallecidos "y su heroico comportamiento". 

Díaz-Canel anunció además dos días de luto oficial a partir de las 6 de la mañana de este lunes. Las banderas ondearán a media asta y se suspenderán la mayor parte de los actos públicos. Horas después, en un acto público en La Habana, Díaz-Canel tachó la operación como un “acto de terrorismo” y “atropello a la norma internacional”.

  • La cúpula del chavismo en la mira | ¿Quiénes siguen en la lista de una posible segunda ofensiva militar en Venezuela? 

El balance total de victimas aún es una incógnita

Las autoridades venezolanas no han confirmado el número oficial de víctimas tras los ataques y bombardeos a Caracas y a puntos estratégicos de Venezuela, los reportes iniciales mencionaban al menos 40, pero el número de fallecidos podría duplicar esa cifras, incluidos militares y civiles. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, había asegurado que "muchos en el otro bando" fallecieron en la operación para capturar a Maduro, incluidos "muchos cubanos" que le protegían. Estados Unidos llevó a cabo la madrugada del sábado 3 de enero de 2026 un ataque a gran escala contra Venezuela y capturó a Maduro y su mujer, para llevarlos a Nueva York, donde prevé juzgarlos.

Cuba y Venezuela eran hasta la fecha estrechos aliados en lo político y lo económico. La Habana pagaba los envíos de crudo de Caracas con servicios profesionales, principalmente médicos, profesores y también personal militar, de seguridad personal e inteligencia. La caída de Maduro sume en una gran incertidumbre al Gobierno cubano, que tiene ya que afrontar una grave crisis económica y energética. 

  • #Venezuela
  • #Nicolás Maduro
  • #captura
  • #ataque
  • #Estados Unidos
  • #bombardeos
  • #Cuba
  • #militares
  • #Miguel Díaz-Canel

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Catastrófico deslave entre Nepal y Tíbet, hay al menos 160 muertos y cientos de turistas desaparecidos

  • 02

    Tragedia en Nepal: ¿qué provocó el mortal deslave de tierra que ha sepultado a cientos de personas?

  • 03

    Tras histórico fallo contra Meta, los expertos insisten: la prioridad debe ser hacer las redes seguras y no aislar a los menores

  • 04

    Temblor de magnitud 5,1 vuelve a sacudir a Colombia y provoca evacuaciones en Bogotá

  • 05

    Estados Unidos suspende citas de visas para inmigrante de forma indefinida

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026