¿Trump fascista?, "puedes decir que sí": el comentario del presidente de Estados Unidos al alcalde electo de Nueva York
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio la apertura al alcalde socialista electo de Nueva York, Zohran Mamdani, para que lo describa como un "fascista" durante un encuentro en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, en un encuentro en la Casa Blanca el 21 de noviembre de 2025.
- Foto
Yuri Gripas / EPA / EFE / POOL
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, y Zohran Mamdani, el alcalde electo de Nueva York, son políticos de ideologías profundamente distantes. El primero, un mandatario con una agenda conservadora, proteccionista y de fuerte control migratorio; el segundo, un musulmán que se describe a sí mismo como un "demócrata-socialista", y que quiere dar transporte público gratuito a la gran manzana.
Trump en reiteradas veces se ha referido a Mamdani como un "comunista", e incluso se refirió a Miami, una ciudad actualmente gobernada por un republicano, como un "refugio del régimen comunista" tras la victoria del político musulmán en Nueva York.
Mamdani se ha abstenido de referirse a Trump con términos que son políticamente cargados en Estados Unidos.
Sin embargo, fue el propio presidente estadounidense quien le dio la apertura este 21 de noviembre de 2025 en la Casa Blanca para que le llame "fascista".
"Puedes decir que sí"
Cuando una periodista le preguntó a Mamdani si afirmaba que Trump era un fascista, el presidente interrumpió rápidamente la respuesta del alcalde electo de Nueva York para decir, entre risas: "Está bien, puedes simplemente decir que sí. Eso es más fácil. Es más fácil que explicarlo".
"Ok. Está bien", fue la respuesta tímida de Mamdani al comentario de Trump.
Sin embargo, más allá de estas delicadas declaraciones, que fueron hechas con humor, ambas autoridades se mostraron abiertas al dialogo entre sí.
Una reunión "productiva" ente Trump y Mamdani
"Estamos de acuerdo en más cosas de las que pensaba", dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca, espacio en el que también añadió que ayudará al alcalde electo de Nueva York, pese a que semanas atrás había amenazado con recortar fondos federales si Mamdani llegaba al 'City Hall' neoyorquino, en pleno cierre del gobierno federal.
"Estoy confiado de que puede hacer un buen trabajo", añadió Trump, quien afirmó que tuvo una "gran reunión" con Mamdani, después que el la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución no vinculante para "denunciar los horrores del socialismo", y Mike Johnson, el presidente de esa cámara baja del legislativo norteamericano se refirió al político neoyorquino como un alcalde "marxista".

Mamdani, de su parte, describió a la reunión con Trump como "productiva" y "enfocada en un lugar de admiración y amor compartidos, la ciudad de Nueva York".
El alcalde electo de la metrópoli estadounidense también habló de la "necesidad de brindar asequibilidad a los neoyorquinos [...] que están luchando por costear la vida en la ciudad más cara" del país norteamericano.
Compartir: