Trump inaugura su Junta de la Paz y destina USD 10.000 millones para financiarla
A los millones destinados por Estados Unidos en la Junta de la Paz, se suman las 'contribuciones' de los países del Golfo y otros aliados, con el fin de reconstruir Gaza, aunque Donald Trump anunció otras intenciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su discurso en la inauguración de la Junta de la Paz, el 19 de febrero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias / AFP
Actualizada:
Compartir:
La Junta de la Paz de Donald Trump finalmente fue inaugurada este 19 de febrero y dejó varias postales y anuncios, como el que Estados Unidos destinará USD 10.000 millones para financiar esta iniciativa del mandatario republicano.
"Quiero informarles que Estados Unidos va a hacer una contribución de 10.000 millones de dólares a la Junta de Paz", dijo Trump en la inauguración de este proyecto, que congregó en Washington a unas dos docenas de líderes mundiales y altos funcionarios, incluidos varios de los aliados del mandatario estadounidense.
"La paz es una palabra fácil de pronunciar, pero difícil de producir".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Entre los aliados estaban por ejemplo el presidente de Argentina, Javier Milei, y Santiago Peña de Paraguay. Ambos han sido 'invitados' a formar parte de esta Junta de la Paz, siempre que se comprometan también a financiarla.
Sobre Peña, Trump protagonizó una de estas 'postales' al llamarlo un "joven muy guapo", pero que no es su tipo, porque al presidente republicano le "gustan las mujeres".
Sobre el mandatario paraguayo, Trump también dijo que está haciendo un "gran trabajo".
Durante su intervención, el presidente estadounidense elogió a su secretario de Estado, Marco Rubio, sobre quien dijo "usa un guante de terciopelo, pero asesina” en referencia a la Conferencia de Seguridad de Múnich.
"Lo hizo tan bien que pensé en acabar con su trabajo, porque la gente se preguntaba '¿por qué Trump no puede hacerlo así?'”, expresó el presidente estadounidense, en medio de risas.
Y, ¿qué hará la Junta de la Paz de Trump?
La Junta de la Paz fue anunciada luego de que Estados Unidos, Catar y Egipto negociaran un alto el fuego en octubre de 2025 para detener dos años de guerra en Gaza.
Precisamente, la primera intención de esta junta es llegar a un acuerdo de paz definitivo en la empobrecida Franja de Gaza, algo que Trump señaló este jueves que podría lograrse en las próximas semanas.
A los millones que aportó Estados Unidos para la junta, se sumaron las contribuciones de países del Golfo, así como Japón y otras naciones presentes, para arrancar las obras de rehabilitación de la devastada Franja de Gaza.
Si bien el enfoque inicial de esta Junta era Gaza, el mandatario estadonidense señaló que ahora las ambiciones son mucho más grandes y abarcan otros acuerdos posibles, como con Irán.
En el caso de este último país, dijo que Estados Unidos busca un acuerdo final dentro de 10 días, pero que si el régimen islamista se rehúsa, entonces pasarán "cosas malas".
"Con el paso de los años se ha demostrado que no es fácil lograr un acuerdo significativo con Irán. Tenemos que hacer un acuerdo significativo, de lo contrario pasarán cosas malas", añadió Trump, en momentos en que se concreta un enorme despliegue militar estadounidense en Oriente Medio.
Destacaron por su ausencia los dirigentes europeos occidentales, mientras que sí acudió el húngaro Viktor Orban, un aliado sólido de Trump.
Compartir: