"Mucho en juego", dice Trump antes de ver a Putin, mientras canciller ruso luce un 'suéter soviético'
Los presidente de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, se reunirán en una base en Alaska. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, llegó a la cita con un suéter alusivo a la URSS.

Fotografía de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa conjunta en Helsinki, Finlandia, en julio de 2018.
- Foto
Yuri Kadobnov / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al rededor de las 14:30 de este 15 de agosto de 2025 iniciará la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en Alaska, para tratar la guerra de Ucrania y otros asuntos de relevancia internacional.
Se espera que el avión de Putin llegue a la pista aérea de una base militar Elmendrof-Richardson de Estados Unidos a las 11:00 hora local (14:00 en Ecuador), y que Trump reciba al mandatario ruso en ese lugar, según el Kremlin.
Trump ya emprendió en la madrugada del viernes un viaje de siete horas en el Air Force One desde una base militar aérea en Maryland, mientras Putin realiza paradas en su viaje hacia Alaska.
¿Cuándo se reunieron Trump y Putin por última vez?
La última vez en que se reunieron ambos mandatarios de estas potencias nucleares, que en las últimas semanas tuvieron una escalada en su discurso bélico, fue en junio de 2019, durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón.
Antes de eso, mantuvieron una primera cumbre bilateral en Helsinki, Finlandia, en julio de 2018. En esa ocasión hablaron sobre los conflictos en Siria y Ucrania.

"Mucho en juego": presión internacional y local
Ahora, en este nuevo encuentro cara a cara, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y Europa han puesto presión sobre Trump para llegar a un alto en fuego en la guerra en Ucrania.
También se espera traten "asuntos internacionales y regionales urgentes", según expuso el Kremlin.
La cumbre sucede después que sobre Brasil y la India pesan aranceles que llegan hasta el 50% por parte de Estados Unidos, después que Washington amenazó a Rusia con imponer tarifas comerciales a sus socios.
Además, existe una mayor presión del mandatario republicano al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, aliado de Putin.
En estos días, se supo que Estados Unidos ordenó el despliegue de fuerzas aéreas y navales al sur del Mar Caribe para enfrentar a los carteles de droga, uno de ellos ha sido señalado por Washington por supuestamente ser liderado por Maduro.
'HIGH STAKES', escribió Trump en su cuenta de Truth Social mientras partía a Alaska, que en español se puede traducir como "mucho en juego" o "alto riesgo".
Además, en estos días también se han registrado manifestaciones pacíficas en Anchorage, la ciudad donde está ubicada la base militar del encuentro, en rechazo a la llegada de Putin.

Canciller ruso luce un suéter 'soviético'
Del otro lado del estrecho de Bering, las cámaras de periodistas y medios estatales de Rusia mostraron al canciller de ese país, Serguéi Lavrov, luciendo un suéter con las letras 'CCCP', que son las siglas en ruso para Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
"Nunca intentamos anticipar el resultado de las negociaciones", dijo Lavrov al lucir el peculiar suéter, mientras añadía que la posición de Rusia "es clara" y que "será presentada" a Estados Unidos.
El canciller también afirmó que "mucho se ha logrado ya durante las visitas de Steve Witkoff", el enviado especial de Trump.
Simbolismos de una relación cercana y tensa
El simbolismo ha marcado las horas previas al encuentro entre Trump y Putin, como se refleja en la parada que el mandatario ruso hizo a Magadán, para visitar un monumento en honor a los pilotos soviéticos y estadounidense, cuando las dos potencias cooperaron durante la Segunda Guerra Mundial.
El lugar de encuentro tiene una historia cargada. La base conjunta Elmendorf-Richardson (JBER), fue usada por Washington durante la Guerra Fría para observar al Moscú comunista.
Esta instalación militar, a su vez, está ubicada en Alaska, un territorio que anteriormente fue parte del imperio ruso, hasta que en 1867 Estados Unidos acordó pagar USD 7,2 millones de ese tiempo por su compra.

Compartir: