Trump y Xi Jinping negocian los detalles de la venta de TikTok en Estados Unidos
Tras una llamada telefónica con el mandatario Xi Jinping, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que visitará China en 2026.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, con el logo de TikTok, 19 de septiembre de 2025.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes 19 de septiembre de 2025 que hubo avances en la negociación sobre el futuro de la plataforma TikTok y sobre comercio y la lucha contra el fentanilo tras hablar telefónicamente su homólogo chino, Xi Jinping.
"Hemos avanzado en muchos temas muy importantes, incluido Comercio, Fentanilo, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, y la aprobación del acuerdo de TikTok", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Trump pospuso el martes por cuarta vez la prohibición de la plataforma en Estados Unidos. Según una ley adoptada durante el gobierno de Joe Biden, TikTok no podrá operar en el país por razones de seguridad nacional, a menos que la casa matriz china ceda el control a estadounidenses.

Trump dijo a los periodistas el jueves que esperaba "finalizar algo sobre TikTok". Los planes de Trump son que TikTok en Estados Unidos pase a ser "propiedad de todos los inversores estadounidenses, y de personas y empresas muy ricas".
Trump fue crítico de TikTok inicialmente, pero durante las elecciones presidenciales de 2024 descubrió su poder de arrastre en la juventud.
Según The Wall Street Journal, podría conformarse un consorcio para controlar TikTok, que incluiría al gigante tecnológico Oracle y dos fondos de inversión de California, Silver Lake y Andreessen Horowitz.
Próximo encuentro de Trump y Jinping
Ambos líderes se reunirán en la cumbre de países de Asia y el Pacífico (APEC) en Corea del Sur a finales de octubre y Trump viajará a China a principios del año que viene.
"El presidente Xi vendrá igualmente a Estados Unidos en su momento adecuado", añadió el inquilino de la Casa Blanca.
Xi por su parte, reafirmó que la llamada fue "positiva" y "constructiva". Pero precisó que hay que "evitar tomar medidas unilaterales de restricción del comercio para no poner en riesgo los avances conseguidos en distintos ciclos de negociaciones", reportaron la televisión CCTV y la agencia de noticias Xinhua.

La llamada entre ambos fue la segunda desde la asunción de Trump en enero, pero la tercera en lo que va de año.
El 5 de junio, el magnate republicano dijo que Xi lo había invitado a ir a China, y también él propuso una invitación similar para que su par chino visite Estados Unidos.
Compartir: