La comunista Jara y el ultraderechista Kast irán a la segunda vuelta por la presidencia de Chile
Con el 40% de los votos escrutados, todo indica que Chile tendrá que acudir a una segunda vuelta para encontrar al sucesor del presidente Gabriel Boric.

Jeannette Jara y José Antonio Kast, candidatos a la presidencia de Chile.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
La izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast competirán por la Presidencia de Chile en una segunda vuelta el 14 de diciembre de 2025, según el 40,35 % de los sufragios escrutados.
El segundo lugar por detrás de Jara, según las encuestas, es para el ultraderechista José Antonio Kast, líder de la ultraderecha clásica chilena, y eso parece que se ratificará en el conteo.
Con el conteo del más del 40% de los votos, así van los canditatos.
- Jeannette Jara: 26,45%
- José Antonio Kast: 24,46%
- Franco Parisi: 18,62%
- Evelyn Matthei: 13,92%
- Johannes Kaiser: 13,47%
Con largas filas en las calles y dentro de los colegios electorales, la participación electoral ha sido una de las grandes protagonistas de la jornada porque por primera vez en unas elecciones presidenciales el voto ha sido obligatorio.
¿Quién es Jeannette Jara?
Al frente de la coalición progresista más amplia de la historia del país, la exministra Jeannette Jara hizo historia este domingo al convertirse en la primera comunista en ganar la primera vuelta de unas presidenciales en Chile.
Militante comunista desde la adolescencia, exdirigente estudiantil, abogada y administradora pública de 51 años, Jara era casi una desconocida hasta que en marzo de 2022 entró a formar parte del Gobierno de Gabriel Boric como ministra de Trabajo.
Durante su campaña, anunció que, de llegar a la Presidencia, "suspenderá o renunciará" al partido como señal de que representa a "una coalición mucho más amplia" y tratar de convencer a los sectores de centro que ven su militancia como un impedimento para ganar.
Su carrera en el sector público comenzó en la segunda Administración de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), cuando fue nombrada subsecretaria de Previsión Social.
Desde entonces mantienen una relación de afinidad política y personal y, a menudo, se las compara por su estilo empático y cercano.
Compartir: