Así reacciona el mundo ante el ataque de Estados Unidos a Venezuela, este 3 de enero de 2026
Así reaccionaron los presidentes de Colombia y Brasil, vecinos de Venezuela, ante el ataque de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro. Ecuador, Chile y Argentina, además de Rusia y otros países, también se pronunciaron.

Imagen de una columna de fuego y humo en Caracas, el 3 de enero de 2026, tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El ataque militar que ejecutó Estados Unidos en Venezuela, la madrugada de este sábado, 3 de enero de 2026, provoca reacciones y pronunciamientos de presidentes y líderes de todo el mundo.
Esta incursión militar, que incluyó la detención del presidente Nicolás Maduro, llega en medio de una fuerte tensión entre los dos países que se profundizó desde septiembre de 2025, cuando el gobierno estadounidense empezó a atacar embarcaciones en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.
"Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado y trasladado fuera del país junto con su esposa", informó el presidente de EE.UU., Donald Trump, este 3 de enero, minutos después del ataque militar.
Países como Rusia e Irán, que mantienen vínculos históricos con el gobierno de Maduro, se apresuraron a condenar la operación, pero su alarma también fue compartida por los aliados de Washington, entre ellos Francia y la Unión Europea.
Milei: "Es la caída del régimen de un dictador"
Uno de los primeros presidentes que se pronunció tras conocer la detención de Maduro fue el presidente de Argentina, Javier Milei. En su cuenta de X escribió: "La libertad avanza. Viva la libertad carajo". En seguida se sumó la exministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, que escribió un breve mensaje en X con una bandera de Venezuela y la frase "Venezuela será libre".
La operación de Estados Unidos "significa la caída del régimen de un dictador que venía trampeando las elecciones (...) Y eso no solo es bueno para Venezuela sino que es bueno para la región", dijo el presidente argentino Javier Milei a noticias LN+.
Luego, divulgó una nota donde señala que "Argentina no será refugio de colaboradores del régimen del dictador venezolano", al señalar que se adoptaron medidas de control migratorio en este sentido.
Noboa: "A todos los criminales narco chavistas les llega su hora"
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también publicó un mensaje en redes sociales este 3 de enero. "A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente".
Lula: "Han traspasado una línea inaceptable"
Sin mencionar a Maduro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó el ataque de Estados Unidos en Venezuela.
"Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional".
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
El líder de Brasil, una de las figuras más influyentes de la región, añadió que "atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo".
"La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder con firmeza a este episodio. Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación", agregó.
Colombia y Uruguay llaman a ONU y OEA
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como el Gobierno de Uruguay, llamaron a la actuación de Naciones Unidas y la OEA frente a lo ocurrido en Venezuela.
"En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles", manifestó Petro, en su cuenta de la red social X, en la que señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "deben reunirse de inmediato".
En la misma red social, Petro añadió que "el Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región".
Uruguay, a través de un comunicado de la Cancillería de ese país, llamó a las autoridades de ONU y OEA "a hacer uso de sus buenos oficios a fin de procurar una solución positiva ante esta difícil situación".
"Uruguay rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas", remarcó.
Paraguay: Maduro lideraba una organización terrorista
Por su parte, un comunicado oficial del Gobierno de Paraguay, afín a la administración de Donald Trump, señaló que este país "había alertado oportunamente sobre la deriva insostenible de Venezuela bajo el mando de Nicolás Maduro, cabecilla del Cartel de los Soles".
"La salida del líder de dicha organización terrorista debe abrir paso de inmediato a la restauración del Estado de Derecho, permitiendo que la voluntad popular expresada en las urnas sea el único motor de la reconstrucción venezolana", concluyó.
Boric: "Un llamado a buscar una salida pacífica"
El presidente de Chile, Gabriel Boric, también reaccionó en su cuenta de X. "Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país".
Boric agregó que "la crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera.
Cuba e Irán, aliados de Maduro, condenan ataque
En esta misma línea, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció un "criminal ataque" de Estados Unidos contra Venezuela y exigió una reacción "urgente" de la comunidad internacional.
Mientras que Irán, otro de los socios más importantes de Venezuela, condenó el ataque militar de Estados Unidos. Su Ministerio de Relaciones Exteriores calificó a este hecho como una "violación flagrante del derecho internacional", y pidió una respuesta inmediata de la comunidad internacional para frenarlo.
"El ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela constituye una violación manifiesta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas básicas del derecho internacional", agregó.
Rusia pide "evitar una mayor escalada"
Rusia, uno de los actores más importante en la política internacional, se pronunció a través de su Ministerio de Exteriores de Rusia, condenando la "agresión militar" de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región.
"En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo", señala el comunicado oficial de la entidad.
La nota indica que Washington cometió un "acto de agresión militar" contra Venezuela, lo cual es "profundamente preocupante".
México denuncia violación de la carta de la ONU
Horas más tarde, cerca de las 08:00, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dio a conocer su punto de vista sobre lo ocurrido en Venezuela.
"El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", dijo a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al igual que el gobierno español, "insta también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional".
Mientras, senadores demócratas de Estados Unidos condenaron el ataque y advirtieron que no hay ninguna razón para iniciar una guerra con el país latinoamericano. "Esta guerra es ilegal", dijo en un mensaje en X el senador demócrata por Arizona, Rubén Gallego.
Panamá pide "transición ordenada" en Venezuela
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, hizo votos por "un proceso de transición ordenado y legítimo" en Venezuela.
Italia considera 'legítimo' el ataque de Estados Unidos
La Primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha considerado "legítimo" el ataque de Estados Unidos en Venezuela para defenderse del narcotráfico, aunque precisando que la intervención militar de un país extranjero no es "la vía" para acabar con una dictadura.
"Coherentemente con la histórica posición de Italia, el Gobierno cree que la acción militar exterior no es la vía a recorrer para poner fin a regímenes totalitarios, pero al mismo tiempo considera legítima una intervención de naturaleza defensiva contra ataques híbridos a su propia seguridad, como el caso de entidades estatales que alimentan y favorecen el narcotráfico", se lee en un comunicado.
España llama "a la desescalada y a la responsabilidad"
El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que "el Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela". Además, hizo un llamado "a la desescalada y a la responsabilidad, (pues) hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas".
Otro ejemplo europeo es Italia. Su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ofreció a los ciudadanos italianos en Venezuela su red diplomática para emergencias y les recomendó no salir de casa y mantener prudencia.
"Sigo con nuestra representación diplomática en Caracas la situación con particular atención a la comunidad italiana. La primera ministra Giorgia Meloni está constantemente informada. La Unidad de Crisis del ministerio está operativa", escribió en la red social X Antonio Tajani.
Francia pide una "transición pacífica"
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el sábado que el "pueblo venezolano" solo puede "alegrarse" del fin de la "dictadura Maduro" y reclamó una "transición pacífica".
"Al confiscar el poder y pisotear las libertades fundamentales, Nicolás Maduro ha atentado gravemente contra la dignidad de su propio pueblo", escribió en X.
Reino Unido pide "respetar el derecho internacional"
El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que todos los países deben "respetar el derecho internacional" y añadió que el Reino Unido no participó en modo alguno en esta operación.
Unión Europea llama a la "contención"
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, pidió "contención" y respeto al derecho internacional luego de conversar con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Secretario de la ONU reacciona con "profunda alarma"
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, expresó “profunda alarma por la escalada en Venezuela, que culminó hoy con una acción militar de Estados Unidos. Le preocupa que no se haya respetado el derecho internacional”, añadió un comunicado del organismo.
A su vez, hizo “un llamado a todos los actores en Venezuela a entablar un diálogo inclusivo, con respeto de los derechos humanos y del estado de derecho”.
Compartir: