Venezuela sospecha que la CIA de Estados Unidos tiene un plan para realizar un ataque de "falsa bandera" en Trinidad y Tobago
Trinidad y Tobago acusó a Venezuela de "chantaje", después que Caracas amenazó con cancelar un acuerdo de gas con la isla. La tensión entre Estados Unidos ha aumentado con Venezuela y Colombia, tras los despliegues militares y ataques a supuestas narcolanchas. Brasil se ofrece para mediar.

El destructor USS Gravely de la Armada de Estados Unidos arriba a Puerto España, Trinidad y Tobago, el 26 de octubre de 2025.
- Foto
Andrea de Silva / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ante la llegada del buque de guerra estadounidense USS Gravely a Trinidad y Tobago para realizar "ejercicios militares conjuntos", en Venezuela se propuso suspender los acuerdos de gas que se tiene con la isla, mientras la tensión entre Washington, Caracas, y ahora Bogotá, se intensifica.
Desde el gobierno venezolano se reafirmó haber arrestado a personas presuntamente vinculadas a la CIA que informaron de un supuesto ataque de "falsa bandera" en Trinidad para acusar a Venezuela.
"No somos susceptibles a ningún chantaje por parte de los venezolanos en busca de apoyo político", dijo la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar a la agencia AFP. "Nuestro futuro no depende de Venezuela y nunca lo ha hecho", añadió la mandataria.
Estas declaraciones surgen después que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció en la televisión estatal que el Ministerio de Hidrocarburos (del que también es responsable), decidió proponer al presidente Nicolás Maduro suspender los acuerdos que Caracas tiene con la isla caribeña, que está a solo 11 kilómetros de las costas venezolanas.

Venezuela acusa a Trinidad de respaldar "provocación" de Estados Unidos
Rodríguez acusó al gobierno de Trinidad y Tobago de "plegarse a la agenda guerrista de los Estados Unidos para agredir a un pueblo hermano del Caribe, para agredir a Venezuela, para agredir a Colombia".
La cancillería trinitense ha afirmado que la intención de Puerto España con los ejercicios militares con la Armada estadounidense no son los de provocar a Venezuela, país con el que sostienen "valorar la relación".
Esto fue dicho antes del anuncio de la vicepresidenta venezolana.
El USS Gravely es un destructor equipado con un sistema para desplegar misiles guiados, misiles de intercepción, torpedos, y capacidad para transportar a dos helicópteros de combate.

Supuesto plan de ataque de "falsa bandera" de la CIA en Trinidad y Tobago
El domingo 26 de octubre, el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó la supuesta captura de personas vinculadas a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) quienes, según Cabello, informaron sobre una operación de "falsa bandera" contra un buque que participa en los ejercicios en Trinidad y Tobago.
Este lunes 27, Cabello afirmó que fueron cuatro las personas vinculadas la CIA que fueron arrestadas.
Cabello aseguró que el propósito sería responsabilizar a Venezuela por ese hipotético ataque al USS Gravely
La Casa Blanca ha confirmado que ordenó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, aunque no se brindaron detalles sobre esta decisión.
Ante la tensión que Washington tiene con Caracas, por maniobras militares que la administración de Donald Trump afirma se dan en un marco de ofensivas en contra del narcotráfico de los carteles de droga latinoamericanos, el presidente de Brasil, Lula da Silva, insistió este 27 de octubre que "si Estados Unidos necesita el apoyo de Brasil para abordar el problema de Venezuela", la potencia sudamericana estaría dispuesta a ayudar para "mantener la paz".
Compartir: