Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 20 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

"Medias tintas" y "blanqueo de impunidad": venezolanos perseguidos políticamente critican la ley de amnistía

La organización Foro Penal advirtió que 400 presos políticos fueron excluidos de la ley de amnistía aprobada por la Asamblea de Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro y presiones de Estados Unidos.

Personas sostienen fotografías de presos políticos que han sido detenidos por el régimen chavista, en una rueda de prensa en Caracas, el 20 de febrero de 2026.

Personas sostienen fotografías de presos políticos que han sido detenidos por el régimen chavista, en una rueda de prensa en Caracas, el 20 de febrero de 2026.

- Foto

Miguel Gutiérrez / EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 feb 2026 - 20:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Exiliados venezolanos en Estados Unidos tacharon este viernes de "medias tintas" la nueva ley de amnistía aprobada el jueves por el parlamento venezolano y firmada por la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, porque excluye a militares y a acusados de delitos como conspiración y terrorismo.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, denunció que la legislación "constituye una medida parcial, selectiva y discriminatoria", por lo que no es "un verdadero acto de justicia y reparación para las víctimas del autoritarismo".

"No aceptaremos medias tintas ni leyes que pretendan blanquear la impunidad de los victimarios mientras mantienen en la sombra a las verdaderas víctimas. La reconciliación nacional solo será posible cuando se haga justicia real", expresó Veppex en un pronunciamiento.

thumb
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez (C), habla después de la aprobación de una ley de amnistía, el 19 de febrero de 2026.AFP
  • Estados Unidos acordó trabajar con Venezuela en una agenda contra el narcotráfico

La organización indicó que "no es completa ni genuina" la amnistía impulsada por Rodríguez que cubre el período establecido entre 1999 y 2026, pero específica 13 coyunturas políticas desde 2002, lo que excluye arrestos en al menos 15 de los últimos 27 años, así como los casos relacionados con operaciones militares.

Por estas condiciones, la organización ciudadana Foro Penal advirtió este viernes que 400 presos políticos están excluidos de la normativa.

En particular, Veppex destacó que han quedado fuera de los beneficios los militares venezolanos perseguidos, presos y exiliados. El texto de la ley excluye a quienes hayan promovido o participado en "actos armados" contra el país.

thumb
Manifestantes portan carteles durante una marcha en Caracas, Venezuela, el 12 de febrero de 2026.Captura de video
  • Juan Pablo Guanipa anuncia que se encuentra en "libertad plena", tras la aprobación de ley de amnistía en Venezuela

La organización denunció que, por más de 25 años, el "régimen" ha usado los delitos de rebelión, conspiración, homicidio y terrorismo "para criminalizar falsamente a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que se opusieron a la destrucción de la democracia, al robo de elecciones, a la represión violenta y al saqueo del país".

Por ello, exigió "una amnistía plena, irrestricta y sin exclusiones" que abarque todos los delitos políticos desde 1999 hasta la fecha.

También demandó la liberación inmediata de todos los presos políticos, civiles y militares, así como el retorno seguro a Venezuela de los exiliados con garantías de no persecución.

thumb
Personas participan en una vigilia frente al centro penitenciario Rodeo I, el 13 de enero, en Venezuela.EFE
  • "Visitaré Venezuela", anuncia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin precisar la fecha

La ley aprobada en Caracas contempla que los venezolanos en el exterior que queden amparados por la amnistía podrán presentarse ante las autoridades a través de un representante legal para que los encargados de la revisión de los casos empiecen su proceso.

Por último, la organización pidió una investigación independiente y sancionar a "los verdaderos responsables de violaciones masivas a los derechos humanos", incluyendo a quienes han fabricado acusaciones a inocentes.

Este viernes, se instaló en el Palacio Federal Legislativo la comisión especial que garantizará el cumplimiento de la ley, mientras Foro Penal informó que entregará a esta instancia una lista con 232 casos para que los incluyan en la amnistía.

  • #Venezuela
  • #persecución
  • #amnistía
  • #Delcy Rodríguez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Asesinar al ayatolá junto a uno de su hijo estaría entre las opciones de Trump para Irán, según un reporte

  • 02

    "Medias tintas" y "blanqueo de impunidad": venezolanos perseguidos políticamente critican la ley de amnistía

  • 03

    Donald Trump firma orden para imponer nuevos aranceles del 10% a todos los países, ¿desde cuándo rigen?

  • 04

    Qué hay detrás la revocación de visa de Estados Unidos a funcionarios del Gobierno de Chile

  • 05

    Atentado en escuela de Gendarmería en Argentina deja a tres uniformados heridos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025