Juan Pablo Guanipa anuncia que se encuentra en "libertad plena", tras la aprobación de ley de amnistía en Venezuela
El opositor Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, criticó la ley aprobada en la Asamblea de Venezuela, asegurando que "no es ninguna amnistía" porque excluye a personas que aún están encarceladas.

El opositor Juan Pablo Guanipa (centro) sostiene una bandera de Venezuela en una manifestación tras ser liberado en Caracas, el 8 de febrero de 2026.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
Horas después de que la Asamblea de Venezuela aprobó una Ley de Amnistía, el opositor, Juan Pablo Guanipa, cercano a María Corina Machado, fue liberado la madrugada de este viernes 20 de febrero de 2026.
Así lo anunció el propio Guanipa en su cuenta de X, donde también pidió poner el "foco" para que Venezuela vuelva a ser libre. "Tras 10 meses en clandestinidad y casi nueve meses de injusto encarcelamiento, confirmo que estoy en libertad plena", publicó el dirigente opositor.
El también exdiputado consideró que la ley aprobada en la Asamblea "no es ninguna amnistía" sino un documento que pretende "chantajear a muchos venezolanos inocentes" y que excluye a gente que todavía se encuentra encarcelada.
"Los centros de tortura en Venezuela siguen abiertos, cientos de venezolanos siguen en el exilio, las leyes que usan para reprimir siguen vigentes y hay decenas de oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional que siguen presos por alzar la voz frente al saqueo de nuestra patria", continuó Guanipa, criticando duramente al régimen de Delcy Rodríguez..
Además, Juan Pablo Guanipa reiteró su respaldo a la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, y a Edmundo González, a quien la oposición reconoce como presidente de Venezuela.
"Corresponde organizarnos y trabajar sin descanso para lograr que Venezuela sea libre, de la mano de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia"
Juan Pablo Guanipa, dirigente opositor de Venezuela
Guanipa fue liberado hace casi dos semanas en medio de un proceso de excarcelaciones anunciado en enero pasado por el Gobierno, pero horas después de salir de prisión fue detenido nuevamente y enviado a arresto domiciliario.
El opositor salió directo de la cárcel a encabezar una caravana por la libertad de los presos políticos y de Venezuela. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, indicó luego que la detención de Guanipa se debió a que estaba tratando "de generar violencia" en el país y de "hacer un show".
La Asamblea de Venezuela aprobó este jueves 19 de febrero una histórica ley de amnistía para presos políticos detenidos durante períodos de crisis política entre 2002 y 2025 y que excluye a personas que promovieron o participaron en acciones armadas o de fuerza contra el país.
Compartir: