Venezuela anuncia la liberación de un "número importante" de presos políticos
Jorge Rodríguez aseguró que la liberación de los presos es un "gesto unilateral" del Gobierno bolivariano "para afianzar nuestra decisión inquebrantable de consolidar la paz" en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, antes del inicio de una sesión del pleno, en Caracas el 8 de enero de 2026.
- Foto
Federico Parra/AFP
Actualizada:
Compartir:
Días después de la caída de Nicolás Maduro y en medio de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, un "número importante" de presos, que han sido detenidos por razones políticas, incluidos extranjeros, son liberados este jueves 8 de enero de 2026, según anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
"Para la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras", dijo el jefe de la Asamblea Nacional, quien es hermano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez.
Jorge Rodríguez aseguró que la liberación de los presos es un "gesto unilateral" del Gobierno bolivariano "para afianzar nuestra decisión inquebrantable de consolidar la paz" en Venezuela.
"Considérese este gesto del Gobierno bolivariano como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica"
Jorge Rodríguez, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela
"Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento", señaló en declaraciones a la prensa en el palacio Legislativo, sin precisar la cantidad de personas que quedarán en libertad.
La oenegé Foro Penal contabiliza 863 presos por razones políticas en Venezuela, con corte al 29 de diciembre de 2025. De ellos, 757 son hombres y 106, mujeres. Mientras que 687 son civiles y 176, militares.
De los 863 presos que contabiliza la oenegé, no se conoce el destino de 68 personas.
Se trata de las primeras excarcelaciones bajo el interinato de Delcy Rodríguez, que asumió funciones de manera temporal tras una operación militar de Estados Unidos el 3 de enero en la que capturó al mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Ambos se encuentran en Nueva York, donde se enfrentan a la justicia por varios cargos, incluido narcotráfico.
Compartir: