Venezuela pide "reunión urgente" en el Consejo de Seguridad de la ONU ante presión de Estados Unidos
El pedido por parte de Venezuela para realizar una "reunión urgente" en el Consejo de Seguridad de la ONU ocurre después que Donald Trump afirmó que el país sudamericano estaba "rodeado" por la armada estadounidense.

Archivo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla junto al ministro de de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, el 11 de septiembre de 2025, durante un despliegue militar afuera de Caracas.
- Foto
Marcelo García / Presidencia de Venezuela / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ante la creciente presión por parte de la administración de Donald Trump en Estados Unidos hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, la cancillería venezolana anunció que pide al Consejo de Seguridad de la ONU que se realice una "reunión urgente".
"Hemos solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad para que se restablezca el derecho internacional y haga prevalecer la Carta de las Naciones Unidas", señala un mensaje publicado por el canciller venezolano Yván Gil, este 17 de diciembre de 2025.
Según Gil, las acciones de Estados Unidos de bloquear el libre tránsito de buques petroleros sancionados y el anuncio por parte de Trump de tener a Venezuela rodeada por la Armada estadounidense representan una "agresión abierta y criminal" por parte del país norteamericano.
El canciller venezolano sugirió que Washington pretende "apropiarse" del petróleo del país sudamericano. "Quieren arrebatarse la mayor reserva petrolera del mundo", afirmó Gil.
El funcionario del régimen de Nicolas Maduro adjuntó, además, una carta del embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, dirigida a Samuel Zbogar, representante de Eslovenia ante el organismo internacional, quien actualmente preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Moncada denunció en su misiva que Trump haya escrito en su cuenta de Turth Social que "Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica".
En la publicación de Trump también se habla de la 'devolución' a Estados Unidos de "todo el petróleo, las tierras y otros activos" que Washington afirma habrían sido robados por Caracas.
"Recuerden que nos quitaron todo nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo no hace tanto. Lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron ilegalmente" comentó horas antes el presidente estadounidense desde la base aérea Andrews.
Las declaraciones por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela ocurren ante un fuerte despliegue militar norteamericano en el Caribe, y tras la incautación de un buque petrolero frente a las costas venezolanas, además de la sanción a navíos de seis empresas de embarcaciones que se usan para transportar crudo del país sudamericano.
Según la Casa Blanca, el despliegue militar en el Caribe se da como parte de una estrategia para combatir el narcotráfico que se da en América Latina.
Tras las acciones anunciadas por parte de Estados Unidos hacia los petroleros que salgan o lleguen a Venezuela, el régimen de Maduro dispuso que la Armada venezolana escolte a los navíos petroleros de ese país, según informó el New York Times.
En otra línea, la revista POLITICO reportó que la administración Trump se había puesto en contacto con compañías petroleras estadounidense para consultares si estarían interesadas en regresar a Venezuela si Maduro es apartado del poder.
Compartir: