Venezuela tiene espacio aéreo cerrado tras ataques de Estados Unidos y captura de Maduro
Los aeropuertos de Venezuela están desolados tras el ataque de Estados Unidos que llevó a la captura de Nicolás Maduro. Colombia cierra pasos fronterizos y refuerza seguridad en la frontera.

Aviones en la pista del aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (Venezuela), en diciembre de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En Venezuela hay máxima tensión, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se vanagloriara de la captura de Nicolás Maduro y de liderar desde ahora una transición en el país sudamericano con el respaldo de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del chavismo.
En la frontera con Colombia, que había estado muy activa desde el bloqueo aéreo impuesto por la Casa Blanca a finales de noviembre, los vuelos desde y hacia el estado Táchira están suspendidos este sábado 3 de enero, el día en el que fuerzas especiales estadounidenses capturaron a Maduro y su esposa Cilia Flores, los sacaron del país y bombardearon puntos estratégicos en varios estados para minimizar las capacidades militares del chavismo gobernante.
El aeropuerto Cipriano Castro, en el estado andino, no tiene operaciones ni personal este sábado. Medios locales dan cuenta de la “desolación en sus instalaciones. No hay personas trabajando, las aerolíneas cancelaron vuelos, dos de ellos en la mañana desde la ciudad de San Antonio del Táchira hacia Caracas, así como dos en la tarde, uno que tenía como destino la capital venezolana y otro hacia la ciudad de Porlamar, en el Caribe venezolano.
Sin embargo, el cruce fronterizo terrestre entre Colombia y Venezuela se encuentra abierto como de costumbre desde las 6:00 de la mañana, pese a la declaratoria del estado de conmoción exterior por parte del chavismo, tras los bombardeos estadounidenses sobre Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua, estos últimos estados cercanos a la capital.
Colombia cierra pasos fronterizos y refuerza seguridad en la frontera
Desde el lado colombiano hay una fuerte presencia militar en la zona conocida como La Parada, incluso con tanquetas militares. El ministro de Interior de ese país, Armando Benedetti, habló de la instalación de “puesto de mando unificado” en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para atender la situación por la caída de Maduro y las posibles repercusiones que tendría en esa zona caliente entre los dos países.
Horas antes, el presidente Gustavo Petro anunció el despliegue de fuerzas de seguridad para mantener el control del lado colombiano ante lo que se esperaba fuese una salida masiva de venezolanos, una escena a la que Colombia se acostumbró en los últimos cinco o seis años cuando el régimen chavista expulsó de su país a casi 8 millones de connacionales.
Medios colombianos informaron que el gobierno de Petro ordenó cerrar los pasos fronterizos por los puentes Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, este último en la zona conocida como Tienditas. Solo se mantiene abierto el puente internacional Simón Bolívar, con una fuerte presencia de militares y policías.
En Maiquetía, estado La Guaira, donde hubo bombardeos de Estados Unidos durante la madrugada, el principal aeropuerto venezolano tampoco está operando.
Autoridad aérea de EE.UU. prohíbe vuelos sobre Venezuela
Una notificación de la Administración Federal de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) prohibió el uso del espacio aéreo venezolano por 24 horas mientras duraban las operaciones y bombardeos sobre Caracas y otras ciudades de Venezuela.
La FAA justificó la prohibición por "riesgos de seguridad asociados con actividad militar en curso", lo que de acuerdo con la agencia estadounidense pondría en riesgo operaciones en todas las altitudes, incluyendo sobrevuelos, despegues, aterrizajes y aeronaves en tierra.
De momento, y desde primeras horas de la mañana, las largas filas de venezolanos en supermercados y farmacias eran la característica común, a la espera de qué ocurrirá en un país gobernado ahora por la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez con la tutela de Estados Unidos.
Miami cancela vuelos hacia el Caribe
En el Aeropuerto Internacional de Miami se cancelaron vuelos que afectan a la región del Caribe debido a esta misma operación estadounidense. “Debido al espacio aéreo restringido cerca de Venezuela y partes del Caribe, algunos vuelos en MIA están siendo afectados. Por favor revise su estatus de vuelo con su aerolínea antes de dirigirse a MIA. Agradecemos su paciencia y comprensión”, aseguraron las autoridades en un comunicado.
Algunas de las aerolíneas que suspendieron sus operaciones hacia las islas caribeñas son Delta Airlines, JetBlue, American Airlines y Southwest.
Cancelan sobre 300 vuelos en Puerto Rico
Incluso, el Gobierno de Puerto Rico informó este sábado que se han cancelado alrededor de 300 vuelos desde diversos aeropuertos de la isla, por seguridad, debido al operativo militar que llevó a cabo Estados Unidos en Venezuela, que incluyó la detención de Nicolás Maduro.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Norberto Negrón, confirmó que el espacio aéreo comercial en al menos siete aeropuertos de la isla fueron cerrados por orden de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) hasta la 01:00 (05:00 GMT) de mañana, domingo.
"Se espera por actualización oficial sobre las condiciones operacionales que determinen las autoridades federales y aeroportuarias", indicó Robles Cancel.
Agencia europea recomienda no operar en el espacio aéreo venezolano
La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) emitió este sábado una "advertencia de zonas de conflicto" sobre Venezuela en la que recomendó no volar sobre las zonas del espacio aéreo del país sudamericano afectadas por el ataque de Estados Unidos en suelo venezolano.
Según dicha advertencia de la EASA, la autoridad central de la Unión Europea (UE) para la seguridad de la aviación civil, con sede en la ciudad alemana de Colonia, se recomendaba "no operar dentro del espacio aéreo afectado a ninguna altitud ni nivel de vuelo" y "seguir de cerca la evolución del espacio aéreo en la región".
Compartir: