Viktor Orbán, aliado de Trump, pierde las elecciones en Hungría y deja el poder tras 16 años
El primer ministro ultranacionalista fue derrotado en las urnas por el partido opositor conservador Tisza. Su salida marca el fin de un mandato caracterizado por la instauración de un modelo político "iliberal" y tensiones con la Unión Europea.

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, 12 de abril de 2026.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
Mientras Perú vivió una jornada de elecciones cuestionada por la demora de habilitación de centros electorales, otros países definieron su futuro. El primer ministro Viktor Orbán dejará el poder en Hungría tras perder las elecciones legislativas celebradas este domingo 12 de abril de 2026.
El político ultranacionalista fue derrotado en las urnas por el partido opositor de tendencia conservadora Tisza, un resultado que cierra un ciclo de 16 años de gobierno ininterrumpido en el país centroeuropeo.
Desde su retorno al Ejecutivo en el año 2010, Orbán instauró un modelo que él mismo denominó "democracia iliberal".
Gracias a las mayorías parlamentarias absolutas de su partido Fidesz, impulsó una serie de reformas que, según diversas organizaciones y críticos, debilitaron la separación de poderes, limitaron la libertad de prensa y reforzaron el control estatal sobre instituciones clave, como el Tribunal Constitucional.
A nivel internacional, su gestión mantuvo constantes enfrentamientos con la Unión Europea por rechazar las políticas comunitarias de migración.
Además, desde el inicio de la invasión a Ucrania, el líder húngaro vetó de forma reiterada la ayuda militar y económica para Kiev, posición que lo consolidó como el principal aliado de Moscú dentro del bloque europeo.
Estas fricciones con las instituciones europeas derivaron en la congelación de miles de millones de euros en fondos asignados a Hungría por preocupaciones sobre el Estado de derecho.
En paralelo, el largo mandato de Orbán enfrentó graves señalamientos por el enriquecimiento de su entorno; la Oficina Antifraude de la Unión Europea relacionó a su yerno y amigos cercanos con prácticas corruptas en el manejo de recursos públicos.
Compartir: