Venezuela | Tras la suspensión temporal de vuelos de Copa y Wingo, qué vuelos se mantienen y cómo está el espacio aéreo
En medio de la ola de cancelaciones de vuelos en Venezuela, un avión con 259 migrantes repatriados desde México llegó este 4 de diciembre al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Un avión de la aerolínea Copa despega del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela, el 3 de diciembre de 2025.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
Una advertencia de Estados Unidos de "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela por un aumento de actividad militar en el Caribe generó una cancelación masiva de vuelos e incluso la suspensión de varias aerolíneas.
El espacio aéreo bajo responsabilidad de Venezuela, el FIR Maiquetía, ocupa 1,2 millones de kilómetros cuadrados, incluida la zona cercana al despliegue marítimo que ordenó el presidente Donald Trump desde agosto de 2025 para combatir el narcotráfico.
Tras la advertencia de Estados Unidos, las aerolíneas extranjeras empezaron a suspender temporalmente sus conexiones con Venezuela y el Gobierno respondió con un veto para operar en el país.
Nuevas cancelaciones de vuelos
La panameña Copa y su filial de bajo costo Wingo fueron las últimas en suspender sus rutas, que en principio será por dos días. Además, este jueves la aerolínea venezolana Laser informó la suspensión de los vuelos Caracas-Madrid hasta el 8 de diciembre por "causa de fuerza mayor".
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela informó que espera que Copa y Wingo reinicien sus vuelos en 48 horas. "Mantendremos el monitoreo de las líneas aéreas que continúan sus operaciones en el país, ratificando la operatividad y seguridad del espacio aéreo venezolano", señaló el INAC en un comunicado.
La suspensión de Laser ocurrió luego de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) hizo una "alta recomendación" a los operadores civiles para que no sobrevuelen Venezuela.
Qué vuelos se mantienen
Los vuelos de Copa y Wingo previstos para el jueves aparecen 'cancelados' en la pizarra de la terminal internacional del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Se esperan apenas cuatro salidas y tres llegadas en todo el día: Curazao, La Habana y Bogotá, operadas por líneas de bandera venezolana.
La dinámica en la terminal doméstica de Maiquetía es de normalidad, con centenares de pasajeros y unos 80 vuelos a diferentes partes del país.
Además, según el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, se han registrado 1.474 vuelos locales e internacionales desde que las aerolíneas empezaron a cancelar sus operaciones por la alerta de Estados Unidos.
El cierre del que habla Trump excluye vuelos con migrantes deportados a Venezuela en aviones de Estados Unidos. El miércoles llegó uno y otro está previsto para el viernes. Fueron suspendidos temporalmente apenas unos días.
El Ministerio de Interior de Venezuala informó que en el avión, operado por la aerolínea estatal Conviasa, llegaron 76 hombres, 79 mujeres y 104 niños.
¿Qué pasa con el espacio aéreo?
No hay una prohibición formal más allá del anuncio de Trump en redes sociales, explica la agencia de noticias AFP. "Está cerrado en la práctica", explicó Oscar Palma, experto en seguridad y profesor de la Universidad del Rosario en Colombia.
"La negación del espacio aéreo contra un enemigo pasa por la capacidad, disponibilidad y voluntad de derribar cualquier aeronave que vaya cruzando", añade. "¿Está realmente dispuesto a hacer cumplir este tipo de normas por la fuerza? Tenemos dudas, pero con el gobierno Trump muchas veces no se sabe".
Compartir: