Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”
Estudiantes de cuatro provincias del país se graduaron como parte de Herederos en el Campo. Un programa impulsado por Nestlé Ecuador, que busca motivar a las nuevas generaciones a continuar en la producción de cacao mediante formación académica y capacitación especializada.

Ceremonia de graduación Herederos en el Campo
- Foto
Carlos Tene / Redacción Comercial
Autor:
Redacción Comercial
Actualizada:
Compartir:
Cincuenta jóvenes de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas culminaron un diplomado de 100 horas. La iniciativa, impulsada por Nestlé Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), busca fortalecer las capacidades de las nuevas generaciones dedicadas a la producción de cacao y aportar a la continuidad de la actividad agrícola en sus comunidades.
Una formación orientada al futuro del agro

Durante la graduación de la primera cohorte, Daniel Martínez, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, señaló que "estos jóvenes son la evidencia clara de que invertir en el campo es aportar por el futuro del país".
El contenido académico fue desarrollado por expertos de la ESPOL con el acompañamiento técnico del Plan Cacao de Nestlé. Entre las asignaturas que recibieron los estudiantes constan:
Liderazgo rural: organización comunitaria, toma de decisiones colaborativas y liderazgo con propósito en el territorio.
- Liderazgo rural: organización comunitaria, toma de decisiones colaborativas y liderazgo con propósito en el territorio.
- Emprendimiento agrícola: desarrollo de modelos de negocio, identificación de oportunidades en la cadena de valor del cacao y herramientas para emprender desde el campo.
- Marketing agropecuario: comprensión del mercado, identificación de clientes, canales de comercialización y construcción de marca para productos con valor agregado.
- Finanzas aplicadas al agro: manejo de costos, presupuestos, flujo de caja y planificación financiera para asegurar la sostenibilidad de los proyectos.
- Habilidades socioemocionales y sostenibilidad: trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo personal y prácticas responsables con el entorno.
El convenio con la ESPOL permitirá que hasta el 2030 existan 300 graduados, anticipó Martínez.

- "Me siento muy feliz de haber terminado con este proceso, recordando que el campo nos da las herramientas para salir adelante y contar con un futuro".
Nagely Boada
Foto: Carlos Tene / Redacción Comercial
Impacto y reconocimientos del programa
Herederos en el Campo se integra a las acciones de Nestlé relacionadas con su trabajo con productores de cacao. Según la empresa, a través de Plan Cacao se ha brindado asistencia técnica y acompañamiento en prácticas productivas a más de 7.000 agricultores en 11 provincias del país.
El programa fue reconocido con el premio internacional RECLA en la categoría Academia–Empresa. Además, los jóvenes recibirán la microcredencial Habilidad en Emprendimiento Agroproductivo en Cacao y los formadores la credencial Habilidad en Facilitación Comunitaria para Procesos de Aprendizaje Rural, ambas emitidas en formato digital NFT.
Compartir: