Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

Memoria, voz y versos en 'Poesía Mano a Mano', un proyecto necesario

Efraín Jara Idrovo y Jorgenrique Adoum fueron dos de los poetas que participaron en estos "Mano a mano", que son la base de un proyecto que lleva a la web la voz de los escritores, su arte y lecturas que otros artistas hacen de su obra.

Efraín Jara Idrovo y Jorgenrique Adoum fueron dos de los poetas que participaron en estos "Mano a mano", que son la base de un proyecto que lleva a la web la voz de los escritores, su arte y lecturas que otros artistas hacen de su obra.

PRIMICIAS

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

15 dic 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

A veces es la tecnología es la que toma partido. O la democratización de las herramientas hace posible que una idea tenga un destino casi más cercano a lo que se pensó.

O, al menos, un soporte más justo, que produzca fascinación en quien se interna en las más de 21 horas de grabación que existen.

Es algo mágico. Sí, es sonido, audio. Son voces que resisten el paso el tiempo.

Porque no importa si el proyecto tiene casi 20 años de desarrollo o un tipo de vida que se vivió con anterioridad -una antología de cuatro discos, en 2011, por ejemplo-. Poesía Mano a Mano es un trabajo en el que hay un objetivo claro, una pasión por la memoria, por el sonido, por la poesía hecha en Ecuador.

Son 14 "enfrentamientos" entre dos poetas -un total de 28 escritores y escritoras-, grabados entre octubre de 2003 y abril de 2004. Gente que ya no está -Ana María Iza, Jorgenrique Adoum, Efraín Jara Idrovo-, gente con obra que ha seguido creciendo -Margarita Laso, Roy Sigüenza, Alfonso Espinosa Andrade, Sonia Manzano, Edwin Madrid, entre otros-, gente enfocada en sus versos.

Frente a frente, con un referí en el medio, como si fuese un combate.

Una idea particular que el artista y curador Fabiano Kueva -responsable del concepto y la dirección-, movió como parte del Centro Experimental Oído Salvaje, explica en este audio:

La poesía y sus versiones

thumb
Ángel Emilio Hidalgo y Roy Sigüenza fueron parte de uno de los "match" de Poesía Mano a Mano.Poesía Mano a Mano

El sonido es lo que prima. Tener el archivo de los y las poetas que hablan, que dan su obra, que exponen su voz.

Ahí queda el registro de Humberto Vinueza -fallecido en 2017- en "batalla" ante Ariruma Kowii; o el de Maritza Cino frente a Galo Alfredo Torres; o a Raúl Arias como contendiente de Leopoldo Tobar.

Un tipo de experiencia que, de alguna forma, llega a este momento en el que la vivencia digital coloca a todo el mundo en un lugar lleno de voces y voces todo el tiempo, aun cuando Zoom permita ver cabezas.

Es como si hace casi 20 años se hubiera podido anticipar cierta importancia de la palabra.

Kueva reflexiona sobre esto, así como sobre el componente adicional del proyecto: versiones sonoras de varios poemas de estos poetas -no los 28, sino 21, por el momento-, realizadas por artistas de la escena musical, sobre todo.

La plataforma, que está en su versión beta en este punto, seguirá creciendo en estos meses por venir. Además, el equipo de Centro Experimental Oído Salvaje espera completar la totalidad de las versiones, con las siete interpretaciones que hacen falta.

El proyecto en el tiempo

thumb
Algunos de los artistas que forman parte de las "Versiones Sonoras" de los poemas que forman parte del proyecto.Poesía Mano a Mano

Armar la plataforma ha sido un proyecto de confinamiento. Lo que hay en ella es monumental. Porque están las voces, pero la poesía está colocada en un contexto donde hay vida, más personas, un público. Hay un carácter de representación y hasta de reinterpretación.

Lo bueno es que la web aumentará. Porque incluirá el desarrollo de contenidos que puedan servir como compañía para la enseñanza en colegios -para docentes y estudiantes- y la posibilidad de descargar los contenidos a manera de podcast.

Al existir el espacio, las opciones son infinitas.

Y claro, por qué no, una cuarta tanda de Mano a mano, que quedó afuera en su momento por falta de recursos.

  • #poesía ecuatoriana
  • #página web

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cine

¿Cómo se restauran las películas antiguas en el Archivo Histórico de la Cinemateca?

Leer más »

Quito

Quito en colores: galería de fotos de la capital de Ecuador

Leer más »

Cultura

Actriz de 'Legally Blonde' recomienda el libro de la ecuatoriana Nemonte Nenquimo

Leer más »

Cultura

Se cumplen 170 años del nacimiento de Oscar Wilde y estas son 10 de sus obras más relevantes

Leer más »

Cultura

Democracia, migración y violencia son las temáticas de la Bienal de Arte de Cuenca

Leer más »

Cultura

800 años del pesebre: ¿cómo comenzó esta tradición religiosa?

Leer más »

Cultura

'Marichulo, perreo y big data', entre las palabras añadidas al diccionario español

Leer más »

Cultura

"Betty la fea" tiene su propio patrimonio urbano en Bogotá

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024