Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Viernes, 21 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sectores sensibles en acuerdo con México piden agenda de competitividad

Una ensambladora en Ecuador.

Una ensambladora en Ecuador.

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 sep 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

“Hay algunas industrias sensibles en el acuerdo con México, eso no significa que nos opongamos. Lo que le hemos pedido al presidente Lenín Moreno y al gobierno es negociar, pero a la par se debe trabajar en una agenda competitiva local urgente”, dice Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), uno de los sectores sensibles.

Reconocen que la industria debe adecuarse a una condición de mercado más abierto. “Los proyectos que se desarrollan en el país tiene que tener una visión de exportación regional”, dice David Molina, directo ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae).

Los temas que consideran que se deben resolver para ser más competitivos son tributario, laboral, tramitología y costos.

Aunque no se han llegado a consensos, el gobierno sí se ha reunido con los empresarios. “Estamos claros en que en las negociaciones con Estados Unidos y México hay un alto costo país”, manifiestó Nelson Guim, viceministro de Producción y Comercio Exterior, durante un evento de AITE.

Por ello, hizo un llamado a los sectores sensibles para que participen y aporten con observaciones sobre las negociaciones.

Vehículos, una industria que no crece

En el sector automotriz la preocupación ante el acuerdo es mayor. “Se va a profundizar el déficit comercial que actualmente tiene Ecuador con México. Se van a producir más importaciones y desvío de comercio a ese país”, opina David Molina.

Los problemas de competitividad que encuentran en ese sector son el pago de aranceles en algunas partes y piezas automotrices (CKD), sobrecargo en costos de autopartes y el impuesto a la salida de divisas (ISD). “Esto suma USD 2.000 de sobrecosto por vehículo”, dice David Molina.

Inicialmente este sector planteó al gobierno que se le excluya de la negociación, pero esto no es posible a causa de su volumen de participación.

Ahora solicitan plazos de desgravación que vayan más allá de los 10 años. Además, piden a las autoridades revisar el acuerdo entre México y Brasil, en el cual a partir de un determinado volumen se debe pagar un arancel.

Aunque, “con las condiciones actuales de competitividad es imposible que la industria crezca, con o sin México”, dice David Molina.

Para el 2019 la industria automotriz espera llegar a unos 28 .000 vehículos, un 30% menos que el año anterior, cuando se produjeron 40.000 unidades en el país.

Además, en los últimos cuatro años la participación de mercado de vehículos ensamblados en Ecuador se redujo casi a la mitad. Pasó del 53% en 2015 al 27,9% en 201 (ver gráfico).

Ecuador está perdiendo espacio ante industrias como la de Colombia, "donde la producción local no tiene trabas”, dice David Molina.

Entre enero y julio de 2018 la venta de vehículos de Ecuador fue de 16.754 unidades, se redujo un 30%, en comparación con el mismo período de 2017, cuando se comercializaron 23.890 unidades nacionales.

En cambio, la participación de autos ensamblados en Colombia creció en el país. Entre enero y julio de 2018 se vendieron 12.159 vehículos, un 38% más que en los primeros siete meses de 2017, cuando se llegó a 8.744 unidades.

  • #Acuerdo Comercial
  • #México

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Fitch mejora la calificación de la deuda de Ecuador y ve más probable que los acreedores recuperen su inversión

  • 02

    IESS denuncia presunto caso de falsificación de aportes para acceder a jubilación

  • 03

    USD 749 millones al año no ingresan al Estado por beneficios a contribuyentes de altos ingresos

  • 04

    Karpowership ya no piensa solo en alquiler de barcazas, quiere involucrarse con gas natural y generación para mineras en Ecuador

  • 05

    Construirán nuevo dique para proteger a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de la erosión regresiva del río Coca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025