Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador espera cerrar dos acuerdos comerciales hasta 2020, como requisito para la Alianza del Pacífico

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Sep 2019 - 0:03

Alianza del Pacífico

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Sep 2019 - 0:03

El ministro Iván Ontaneda participó en el V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico. - Foto: Gabriela Coba / Primicias

La expectativa del Gobierno es "tener aterrizado el acuerdo" con Chile para finales de 2019, dijo el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda. Para el primer trimestre del próximo año se espera cerrar el tratado con México.

Los acuerdos comerciales que, ahora, busca concretar el país con Chile y México son requisitos fundamentales para que Ecuador pase a ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

Los dos anuncios sobre los avances de las negociaciones los hizo el ministro en Quito, durante el V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico. El evento se llevó a cabo, por primera vez, en un país que no es miembro de ese bloque regional.

El proceso para negociar con México

El 20 de septiembre de 2019, Ecuador y México intercambiarán sus listas comerciales que contarán con el detalle de las industrias consideradas sensibles en ambos países.

En el caso de Ecuador las industrias que han mostrado su preocupación, son “la metalmecánica, textilera, línea blanca y ensambladores de vehículos”, dijo el ministro.

Las preocupaciones de las industrias sensibles son importantes, pero también se debe trabajar para que sean más competitivas, a través de “técnicas de mejora de productividad dentro de los procesos en las empresas que permitan ganar eficiencia”, dijo Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Con acuerdos como el de México, añadió, "se busca que Ecuador se enlace a los encadenamientos productivos de otros países, para exportar a mercados con los que no se tienen tratados comerciales".

La primera ronda de negociaciones para el tratado se realizará la segunda semana de octubre, en Quito. Mientras que el encuentro en México será la segunda quincena de noviembre.

La Alianza del Pacífico, socio relevante

El 20% de las exportaciones de Ecuador en 2018 se destinaron a los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico: Colombia, Perú, Chile y México.

“Más de 1.600 empresas ecuatorianas exportan a este bloque comercial, convirtiéndolo en el segundo destino de interés para el 43 % de nuestros agentes económicos, de los cuales el 82% son Mpymes”.

Iván Ontaneda

México es el país de América Latina que más ha invertido en Ecuador en los últimos años. Entre 2008 y 2017, las empresas mexicanas ingresaron USD 1.476 millones al país, según datos del Banco Central.

“Actualmente, se registran 17 empresas mexicanas inversoras en nuestro país en sectores como alimentos, telefonía, construcción y minería”, dijo el ministro.

Una de esas compañías es Fomento Económico Mexicano S.A.B. (Femsa). La multinacional es dueña de marcas como las tiendas de conveniencia Oxxo y considerada como la cadena minorista más grande de América Latina, con más de 17.0000 tiendas en cuatro países de la región.

Femsa adquirió en 2019 a la Corporación GPF, dueña en Ecuador de la red de farmacias Fybeca, Sana Sana y Okidoki.

En agosto, el ministro Ontaneda se reunió con representantes de la multinacional con quienes analizó "opciones a fin de impulsar el desarrollo que ha tenido la empresa en Ecuador y que esto se transforme en empleo para los ecuatorianos”, tuiteó el titular de Comercio Exterior, el 26 de agosto.


También le puede interesar:

https://www.primicias.ec/videos/economia/alianza-pacifico-ecuador-acuerdo-comercio/