Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La internacionalización del retail exige eficiencia a las empresas ecuatorianas

Imagen de archivo de un local de Megamaxi, una de las marcas de Corporación Favorita, en Quito.

Corporación Favorita , dueña de la marca Supermaxi, adquirió a inicios de este año acciones de Grupo Rey de Panamá.

Gabriela Coba

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 ago 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En febrero de 2019 la ecuatoriana Corporación Favorita, dueña de la emblemática marca Supermaxi, lanzó una Oferta Pública de Acciones (OPA) con la que adquirió el 73,45% de las acciones de Grupo Rey de Panamá.

Corporación Favorita compró 23.461.267 acciones por un valor nominal de USD 1 cada una, para lo que obtuvo un crédito de USD 131.5 millones del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior.

Así, la Corporación tomó el control del Grupo Rey, una cadena panameña propietaria de supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia.

En marzo de 2019, la Superintendencia de Poder de Control de Mercado de Ecuador, autorizó la venta de Corporación GPF.

La Corporación GPF, que maneja marcas tradicionales en Ecuador como Fybeca, Sana Sana y Okidoki, fue adquirida por la empresa Fomento Económico Mexicano S.A.B. (Femsa), a través de su subsidiaria chilena Socofar.

Femsa comercio es dueña de marcas fuertes, como las tiendas de conveniencia Oxxo y es la cadena minorista más grande de América Latina, con más de 17 mil tiendas cuatro países de la región.

Saludable libertad

¿Qué tan beneficioso es para el mercado ecuatoriano que las empresas líderes del comercio minorista se internacionalicen?

“Las economías saludables necesitan libertad de mercado para desarrollarse. Ya no podemos aceptar proteccionismos que causan ineficiencia local”, dice Cristina Páez, gerente regional de la firma de investigación de mercados, Ipsos.

En esto coincide José Aulestia, profesor del área de Marketing del IDE Business School. “Que una empresa ecuatoriana se internacionalice, como es el caso de Corporación GPF, tiene muchos beneficios", dice.

Aulestia agrega que "cuando las empresas extranjeras entran a Ecuador traen conocimientos, experiencia, nuevas técnicas en administración, lo que impulsa la rentabilidad”.

Agrega que la internacionalización impacta en los minoristas que no son parte de las cadenas, porque es un escenario que "les obliga a profesionalizarse, a capitalizarse, a manejar mejor la parte financiera" de sus negocios.

El retail en América Latina 

En los 90 grandes cadenas, como Walmart y Carrefour, ingresaron a la región y se consolidaron.

Pero, "años más tarde varios de estos canales internacionales salieron de algunos países latinoamericanos a causa de la competencia regional, como grupo Disco de Uruguay o Falabella de Chile", dice Aulestia.

Ahora, las cadenas de cada país no compiten solo con las de sus vecinos, sino con las de todas la región. Esto se debe a la expansión de las empresas y a la difusión de las fronteras.

"Ecuador ya no compite solo contra Perú o Colombia, ahora competimos con toda América Latina. Un ejemplo de eso es la adquisición de la Corporación GPF por parte de la empresa mexicana Femsa”, manifiesta Páez.

La turbina de la internacionalización

Ecuador, a causa de su tamaño y población, necesita una buena estrategia para traer inversiones.

"El volumen y la cantidad de negocio que se mueven en el país a veces no justifican para muchas empresas tener presencia en Ecuador", dice el académico del IDE Business School.

La expansión del mercado del retail este año en Ecuador se debe a la coyuntura política, que "ha enviado mensajes positivos, con los cuales se ha recuperado la confianza de los inversionistas extranjeros", agrega Aulestia.

El mercado internacional percibe que la economía ecuatoriana tiene una mayor estabilidad, "ha logrado acercamiento con organismos multilaterales y ha refinanciado su deuda externa” dice Páez.

Ecuador aún tiene trabajo pendiente. “La existencia del impuesto de 5% a la salida de divisas (ISD) nos resta competitividad", agrega Páez, "no solo con nuestros vecinos, sino frente a los países de toda la región”.

El gobierno pasó a ser solo uno de los actores que influye en el desarrollo de las compañías, las políticas empresariales y las decisiones de los consumidores también juegan un papel relevante.

¿Se puede competir con grandes cadenas?

Los pequeños locales pueden ser competitivos, pero "primero necesitan profesionalizarse", dice Aulestia.

“Las tiendas o farmacias independientes tienen oportunidades siendo más flexibles, más ágiles, más innovadoras y, sobre todo, estando más cercanas a sus clientes”, añade.

Los locales independientes pueden crecer, dice Aulestia, “porque hay poblaciones desatendidas” por las grandes cadenas comerciales.

Para Cristina Páez de Ipsos, las empresas no son competitivas solo por el precio. “Las marcas con propósito son las que tienen mayor probabilidad de ser reconocidas, exitosas y con mayor retorno de sus inversiones en el corto plazo”.

Ejemplo de esto son los sectores que han alineado sus estrategias a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Hoy por hoy, “las marcas se posicionan por su aporte social”, concluye Páez.

También le puede interesar

Aniñados se quedan 'chiros': la crisis cambió los hábitos de consumo de la clase media alta

Ecuador experimenta, desde hace casi cuatro años, un periodo de contracción económica que ha provocado que se pierdan plazas de empleo adecuado. Por esta razón, el poder adquisitivo de quienes ganaban entre USD 1.800 y USD 2.500 ha disminuido.

  • #Ecuador
  • #México
  • #empresas
  • #Chile
  • #Uruguay
  • #mercado
  • #retail
  • #corporación favorita
  • #Ipsos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Precios de la gasolina y el diésel suben y marcan un nuevo récord histórico en Estados Unidos

  • 02

    Agosto de 2026 es el mes con más ventas de carros en la historia del mercado automotor de Ecuador

  • 03

    Ecuador y Panamá buscan ampliar el comercio bilateral con un acuerdo parcial, ¿qué productos ecuatorianos tienen más potencial?

  • 04

    Autoridad Aeroportuaria de Cuenca prevé inaugurar vuelos a Chiclayo debido a la visita del Papa León XIV a Perú

  • 05

    Ecuador quiere avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con Japón, anuncia Daniel Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026