Aniñados se quedan ‘chiros’: la crisis cambió los hábitos de consumo de la clase media alta

Economía

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

24 Ago - 0:05

El nuevo tipo de consumidor, en especial de la clase Media Alta, ahora prefiere las marcas blancas o propias de los supermercados. - Foto: Flickr

Aniñados se quedan ‘chiros’: la crisis cambió los hábitos de consumo de la clase media alta

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

27 Ago - 16:48

Ecuador experimenta, desde hace casi cuatro años, un periodo de contracción económica que ha provocado que se pierdan plazas de empleo adecuado. Por esta razón, el poder adquisitivo de quienes ganaban entre USD 1.800 y USD 2.500 ha disminuido.

Ya no es solo el detergente o jabón, también son las proteínas como carne, pescado y pollo. La leche, el yogur, el queso y hasta los jugos.

Elegir las marcas propias de las grandes cadenas de supermercados (marcas blancas) frente a las nacionales y extranjeras es uno de los principales rasgos de compra que se han acentuado por la crisis económica en Ecuador.

Esta es la conclusión del estudio de la firma Mercaper, presentado en Guayaquil, y que reveló el comportamiento de los consumidores en los últimos cinco años.

Dice Mercaper que con la contracción económica en Ecuador, que comenzó en 2016 tras el derrumbe de los precios del petróleo, ahora cada centavo hace la diferencia.

Aniñados sin dinero

El cambio en los hábitos de consumo es mayor en el segmento medio alto de la pirámide social, según Pedro Montero, gerente general de la empresa de investigación de mercado.

Este estrato en particular “pasó por un tiempo de bonanza”, pero con la crisis perdió su poder de compra ya sea porque cambió de empleo o uno de los miembros del hogar perdió su trabajo.

El estudio de la consultora revela que los hogares que ganaban entre USD 1.601 a 1.800 representaban el 42% en 2015. Cuatro años después, solo un 19% se ubica en este rango.

El consumidor con perfil ‘Arcoíris’ 

Tras la crisis el segmento medio alto y medio típico se unieron en un solo grupo, explica Montero.

A este grupo lo llama el ‘perfil Jabón Arcoíris’, es una referencia al jabón que se forma con retazos de varias barras usadas para seguir sacándoles provecho.

Un ejemplo de ello son Carlos Andrade y María José Celleri, casados desde hace cinco años. Ambos encajan en la clase media alta o ‘C+’ en la clasificación del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Esta pareja tiene casa propia, varios televisores HD en el hogar y estudios de tercer y cuarto nivel. Según el INEC, el 22,8% de la población ecuatoriana integra el segmento C+.

Carlos dice que han visto cómo sus ingresos han venido bajando desde hace tres años. “Antes ganaba más comisiones en mi trabajo y también he notado que los precios de ciertos artículos han aumentado”.

Desde mayo, el hogar de Carlos y María José prefiere marcas blancas y cada semana visita mercados populares para adquirir frutas y verduras.

Estas son otras características del nuevo consumidor, según Mercaper:

  • Preparan platos en casa, con alimentos que sobraron la noche anterior, en lugar de salir a comer afuera.  
  • Son parte de la tendencia ‘inverter’, es decir adquieren productos en presentaciones más grandes, para ahorrar. 
  • Guardan una receta médica, en caso de tener la misma afección en el futuro. 
  • Lavan el carro en la calle y ya no acuden a lavadoras especializadas. 
  • Compran por necesidad y no por placer e impulso. 

Montero asegura que esta crisis, al ser de largo aliento, produce un aprendizaje profundo en el consumidor.

“Varios de esos cambios de comportamiento se van a mantener, incluso cuando el país y los consumidores se hayan recuperado de los problemas económicos”.

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