Miércoles, 24 de abril de 2024

Embajador de Chile: Ecuador ofrece oportunidades en retail, agricultura y en minería

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

26 Jun 2019 - 0:02

Embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

26 Jun 2019 - 0:02

El embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia, es parte de las ronda de negociaciones para la actualización del Acuerdo de Complementación Económica entre Ecuador y Chile. - Foto: Cancillería

El embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia, afirmó que su país sigue interesado en comprar energía eléctrica a Ecuador y en continuar invirtiendo en el negocio minero.

Representantes de Ecuador y Chile lideran la primera ronda de negociaciones para la actualización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 65) entre los dos países y que acercará a Ecuador a la Alianza del Pacífico.

En una entrevista con PRIMICIAS, el embajador de Chile, Eduardo Tapia, afirmó que existen “muchas oportunidades para invertir en Ecuador”.

El año pasado la inversión extranjera directa de Chile en Ecuador llegó a USD 37 millones, siendo la minería el sector más representativo.

¿Qué sectores productivos de Ecuador le interesan a Chile?

Hay muchas oportunidades para invertir en agricultura, en minería y en el negocio de retail.

Han venido a Ecuador tres misiones comerciales de empresarios y esperan la suscripción de este acuerdo de libre comercio o la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica para invertir.

Lo importante es contar con seguridad jurídica.

Hablando de seguridad jurídica. ¿Está preocupada Codelco por los pedidos de consulta popular para frenar los proyectos mineros en Ecuador?

Codelco trabaja desde hace cinco años en el proyecto de cobre Llurimagua, localizado en Imbabura.

El presidente Lenín Moreno ha asegurado que el país cumplirá con los compromisos firmados con las empresas mineras.

En ese sentido, Codelco está tranquilo, sabe que en todo proceso hay dificultades que enfrentar pero creemos en la minería responsable, con tecnologías limpias, que respeta el medio ambiente, a las comunidades.

Codelco es la empresa más grande del mundo en términos de explotación de cobre.

Por ejemplo, en Chile, la mina El Teniente está ubicada en una zona agrícola donde convive con productores de fruta y de vino y allí se trabaja con tecnología limpia.

¿Vendrán más empresas mineras a Ecuador además de Codelco?

Difícil adelantar lo que va a pasar, pero es muy probable que otras empresas también miren el mercado ecuatoriano como una posibilidad.

¿Cuánto invierte Codelco en el país?

La inversión es grande. En este momento está en USD 57 millones, que cubren la preparación del terreno y las primeras exploraciones.

Ecuador impulsa la monetización de activos del Estado. ¿ENAP no estaría interesada en administrar, por ejemplo, la Refinería de Esmeraldas?

No he escuchado nada pero tampoco descarto que se pueda mirar ese negocio.

¿Chile sigue interesado en que Ecuador le venda energía eléctrica?

Sí, es un proyecto de largo plazo porque requiere de una inversión grande. Necesitamos mucha energía para alimentar los proyectos de minería a gran escala que están ubicados al norte de Chile.

Lo más conveniente es traer la electricidad desde Ecuador, atravesando Perú. Ese proyecto lo trabajan los ministros de Energía de los tres países (Ecuador, Chile y Perú).

El año pasado se firmó un compromiso. Él entonces canciller chileno, Roberto Ampuero, firmó este compromiso con el canciller José Valencia. Es un trabajo a largo plazo.

¿Qué aspectos se deben trabajar aun?

Instalar las líneas de extra alta tensión, analizar las tarifas, y cómo se va generar el negocio y cuánta energía llegará a Chile.