Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador negocia tratado de libre comercio con México, la meta es unirse a la Alianza del Pacífico

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Ago 2019 - 0:03

Alianza del Pacífico

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 Ago 2019 - 0:03

Empresarios y lideres de las cámaras mexicanas se encontraron en Ecuador para tratar el acuerdo comercial. - Foto: Gabriela Coba

Desde hoy, 26 de agosto, el ministro de Producción, Iván Ontaneda, estará en México para fijar los términos de referencia con miras a firmar un tratado de libre comercio con ese país. El anuncio lo hizo, Mark McGuiness, presidente del Comité Empresarial México-Ecuador del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Empresarios y lideres de las cámaras mexicanas se encontraron en Quito para hablar del acuerdo comercial, que es una de las condiciones para que Ecuador pueda unirse a la Alianza del Pacífico.

“El COMCE y los ministerio de Comercio Exterior e Industrias firmaron un memorando de entendimiento. Esto implica que el sector empresarial mexicano apoya a Ecuador para que se agilice la entrada del país a la Alianza del Pacífico”, manifestó Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Después de establecer la guía de procesos del acuerdo con México, se prevé que la primera reunión de los equipos se realice la primera semana de octubre en Quito, y la segunda se lleve a cabo la tercera semana de noviembre en México.

Esta no es la primera vez en que Ecuador y México tratan de firmar un tratado comercial. “En la década anterior hubo tres intentos”, dijo Roberto Aspiazu, director ejecutivo del CEE.

Algunos sectores comerciales en Ecuador, como la industria textil, metalmecánica y de línea blanca, han expresado su preocupación por la entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

En las negociaciones con México las inquietudes de estas industrias serán tomadas en cuenta.

Dentro de un acuerdo comercial existe un 65% de desgravación inmediata. Además, queda un espacio para negociar una desgravación gradual en el caso de los sectores sensibles”, dijo Patricio Alarcón.

Rafael Nava, vicepresidente del COMCE para América del Sur, agregó que en el caso de México el tratado con Estados Unidos (TLCAN) también generó miedo en algunos sectores productivos.

Pero “acabó siendo un acuerdo comercial superavitario para México”, agregó Nava.

El romance entre México y Ecuador 

México es el país de América Latina que más ha invertido en Ecuador en los últimos años.

Entre 2008 y 2017, las empresas mexicanas invirtieron USD 1.476 millones en el país, según datos del Banco Central.

"Si Ecuador ha tenido inversión mexicana con un acuerdo comercial que data del gobierno de Sixto Durán Ballén, el nuevo tratado dinamizará el comercio", manifestó Roberto Aspiazu.

Las exportaciones ecuatorianas a México incluyen: cacao, aceite de palma, madera y productos pesqueros.

Las exportaciones mexicanas a Ecuador abarcan: automóviles, medicamentos, tractores y teléfonos móviles.

Qué es la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo conformada por cuatro países: México, Perú, Chile y Colombia.

Juntos, estos países son la octava economía mundial y tienen un mercado de 223,5 millones de personas.

En 2018 su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita fue de USD 18.921 y sus exportaciones ascendieron a USD 616,3 millones.