Viernes, 26 de abril de 2024

Frente a la Alianza del Pacífico, el mayor 'coco' de Ecuador es un acuerdo comercial con México

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 Jul 2019 - 0:05

Patricio Alarcon, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

18 Jul 2019 - 0:05

El Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano espera que la Alianza del Pacífico ayude al sector productivo - Foto: Primicias

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano admite que el país necesita integrarse a la Alianza del Pacífico, de la cual es candidato a estado asociado, pero asegura que un acuerdo comercial con México, en las condiciones en las que está el país, sería perjudicial para el sector productivo ecuatoriano.

La integración de Ecuador al bloque comercial Alianza del Pacífico depende de la firma de un tratado de comercio con México, pero los empresarios temen que el país no esté preparado para ello.

Alarcón considera que gremios como el automotriz, la línea blanca y el metalmecánico competirán en desventaja con los productores mexicanos y propone al Gobierno que baje los costos de producción y la carga tributaria.

Pero la responsabilidad también recae en el sector productivo, dijo Alarcón, quien insta a los gremios para que sean más innovadores y más eficientes.

  • ¿Por qué Ecuador no es competitivo?

    Alarcón señala que los sectores productivos de Chile, Perú, México y Colombia, miembros plenos de la Alianza del Pacífico, encuentran menos trabas para invertir.

  • ¿Cómo ganar competitividad rápidamente?

    El empresario afirma que competitividad se gana con reformas estructurales como la tributaria y la reforma laboral. 

  • ¿Le restaría México oportunidades de negocios a Ecuador?

    Alarcón dice que si el Gobierno no negocia con inteligencia el acuerdo comercial con México, las oportunidades de los inversionistas ecuatorianos será reducida. 

  • ¿Cuáles son las oportunidades de un tratado con México?

    Sectores productivos como el camaronero, el atunero y el maderero pueden incrementar sus exportaciones, gracias a un acuerdo comercial con México, dice Alarcón pero advierte que el sector agroindustrial debe especializarse para ser competitivo.

  • ¿Qué sectores peligran con un acuerdo comercial con México?

    Si Ecuador no toma los correctivos necesarios de política pública y no hace reformas antes de firmar el acuerdo comercial con México, el principal perjudicado será el sector automotriz. 

  • ¿El sector privado está en condiciones de especializarse?

    Existen sectores que históricamente estaban acostumbrados al proteccionismo y al aislamiento, dice Alarcón y asegura que que es hora de trabajar conjuntamente con el gobierno para abrir la economía.