Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 7 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La industria local pide buscar acuerdos comerciales con Centroamérica

La balanza comercial con los países de Centroamérica ha sido superavitaria en los primeros siete meses de 2021, según el Banco Central.

Planta de ensamblaje de vehículos Aymesa, en el sur de Quito, el 12 de julio de 2021.

Planta de ensamblaje de vehículos Aymesa, en el sur de Quito, el 12 de julio de 2021.

Gabriela Coba/PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 sep 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En la nueva política económica de Ecuador la apertura comercial es uno de sus pilares. El canciller, Mauricio Montalvo, ha dicho que el país tiene "total disponibilidad de llegar a acuerdos y entendimientos en el ámbito comercial y económico con todos los países del mundo".

En ese contexto, el sector industrial plantea avanzar en acuerdos comerciales con Centroamérica, para eliminar aranceles que pueden llegar hasta 30%.

"Si los productos de Ecuador no tuvieran aranceles para sus exportaciones a Centroamérica podrían crecer 200%, según la plataforma Export Potencial Map", sostiene Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Eso se debe a que "los niveles de competitividad de la industria nacional son mayores a los de nuestros pares en Centroamérica", dice Jiménez.

Según la Cip, los mayores niveles de competitividad junto a los acuerdos comerciales permitirían impulsar las exportaciones de productos como:

  • Metalmecánica y siderurgia
  • Tableros de madera y muebles
  • Medias de nailon, sacos de polipropileno
  • Alimentos procesados
  • Perfiles de aluminio
  • Vehículos

En el caso de los tableros de madera, su mayor productividad y competitividad han llevado a que sus exportaciones superen a las de Brasil, principal exportador de madera de Latinoamérica.

Principales mercados de Centroamérica

De los seis principales mercados de Centroamérica, Ecuador tiene tratados comerciales con tres de ellos: Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Aunque los tres son de alcance parcial, es decir, que solo incluye materias arancelarias para un grupo de bienes.

Por eso la industria nacional considera que el país debería concretar acuerdos de libre comercio con todos los países centroamericanos, aunque hay tres que son prioritarios: Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Porque son los tres países en los que las exportaciones ecuatorianas tienen mayor potencial de crecimiento, según la CIP.

El potencial de crecimiento es atractivo para sectores como el de la industria automotriz, cuya producción ha caído por la mayor demanda de vehículos chinos. En 2021 la industria prevé comercializar 16.000 unidades fabricadas en Ecuador, lo que es un 64% menos frente a niveles previos a la pandemia, cuando se ensamblaba anualmente cerca de 45.000 unidades.

"Si se reducen los aranceles la industria automotriz empezará a ver esos mercados y podría reestructurar su modelo de negocio", afirma David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Si se analiza por país, concretar un acuerdo con Panamá es relevante porque se trata del cuarto destino de las exportaciones ecuatorianas. Entre enero y agosto de 2021 las exportaciones a Panamá fueron de USD 2.385 millones, según el Banco Central.

Grandes empresas de Ecuador están interesadas en el intercambio comercial con Panamá. Ese es el caso de Corporación Favorita, que ha anunciado que en los próximos cinco años invertirá USD 200 millones en Grupo Rey, una de sus filiales en Panamá.

Mayor participación del sector privado

Recientemente Ecuador logró ampliar con Guatemala el acuerdo de alcance parcial, por lo que se logró que 148 productos se exporten al mercado guatemalteco sin aranceles.

"El acuerdo vigente contempla 614 productos, lo cual cubría un 83% del total de exportaciones ecuatorianas a este mercado, con la primera ampliación alcanzada este porcentaje se incrementa al 89%", sostiene un comunicado del Ministerio de Producción.

Si bien se trata de un avance en las relaciones comerciales de Ecuador, el sector industrial considera que la ampliación del acuerdo dejó por fuera productos estrella, como: tableros de madera, medias de nailon, sacos de propileno y algunos alimentos procesados.

"Hay que tener acuerdos comerciales completos con Centroamérica, en los que se trate servicios, inversiones, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias".

Pablo Jiménez, CIP

Por eso el sector industrial pide a los equipos negociadores que se transparenten las negociaciones de los acuerdos comerciales.

"Por ejemplo, Ecuador y Panamá suscribieron la actualización de los Términos de Referencia hacia un acuerdo comercial. Esos términos de referencia se deberían transparentar para que el sector privado pueda analizar hacia dónde se quiere llegar", sostiene Jiménez.

El sector industrial espera que eso se logre con la firma del Cuarto Adjunto, que es una instancia de transparencia, donde todos los actores involucrados pueden participar activamente y ser informados de los avances y desarrollo de los diferentes procesos de negociación.

PRIMICIAS consultó al Ministerio de Producción sobre los planes para informar sobre las negociaciones de los acuerdos al sector privado, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo una respuesta.

  • #Acuerdo Comercial
  • #industria
  • #Costa Rica
  • #Guatemala
  • #Vehículos
  • #Centroamérica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Venezuela vende su petróleo en 'barcos fantasmas', en criptomonedas y un 80% a China

  • 02

    Venezuela tiene la mayor reserva mundial de petróleo, pero este sería su tortuoso camino para volver a ser potencia energética

  • 03

    Previsión 2026 | Estos siete hechos y desafíos marcarán la economía de Ecuador en 2026

  • 04

    Estas son las pensiones mínimas y máximas del IESS para 2026

  • 05

    Descargue aquí el calendario tributario de Ecuador para 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025