Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Martes, 9 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El brócoli gana protagonismo en la exportación no petrolera del país

El brócoli se ha ubicado en el octavo lugar de los principales productos de exportación no petroleros. Está por encima de los aceites vegetales, así como de los jugos y conservas de frutas.

Trabajadores en la planta de Provefrut, en el cantón Latacunga, en 2020.

Trabajadores en la planta de Provefrut, en el cantón Latacunga, en 2020.

Cortesía Provefrut.

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

02 sep 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En los primeros seis meses de 2020 las exportaciones de brócoli representaron para el país USD 83 millones, 36% más que en el mismo período de 2019 cuando alcanzaron los USD 61 millones, según el Banco Central.

Ese incremento de ventas hizo también que el brócoli gane protagonismo en la canasta exportable no petrolera de Ecuador.

Entre enero y junio de 2020, este alimento se ubicó entre los 10 principales productos de exportación del país, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El brócoli está en el octavo puesto del ranking, por encima de las exportaciones de aceites vegetales y de los jugos y conservas de frutas.

¿A qué se debe el incremento de las exportaciones de brócoli en un año de crisis por la pandemia de Covid-19?

"Cambios en los hábitos de consumo", explica Alfredo Zeller, presidente de Provefrut, una de las mayores empresas del sector, la cual procesa alimentos congelados y los exporta.

Específicamente las modificaciones que han llevado a una mayor demanda de brócoli son:

  • Cambio en los hábitos de compra. Las personas han disminuido sus visitas a restaurantes para mantener el distanciamiento social, lo que ha derivado en un mayor abastecimiento en los supermercados.
  • Y el abastecimiento de las familias se orienta hacia lo saludable, pues una de las consecuencias de la pandemia es que la gente se preocupa más de su sistema inmunológico y compra alimentos con mayor valor nutricional.

En el caso de Ecuador, las exportaciones de este alimento han crecido por una ventaja competitiva: "aquí podemos producir todo el año, mientras que en los países de los hemisferios norte y sur los cultivos dependen de las estaciones", afirma Zeller.

El sector tuvo que atender la demanda extranjera a pesar de que al inicio de la emergencia sanitaria hubo problemas logísticos, especialmente en los puertos por casos de contagio o la ausencia de trabajadores.

Destinos del brócoli

"El 83% de la oferta exportable del país la concentran en 10 principales productos de exportación, cuyos consumidores más importantes se encuentran entre Estados Unidos, y en los países de Asia y Europa", explica Fedexpor.

En el caso del brócoli ecuatoriano su principal destino es Estados Unidos.

En el caso de Provefrut, el 50% de sus exportaciones se dirige a ese país, mientras que el otro 50% se destina a varios países de la Unión Europea y Japón.

En Estados Unidos el principal competidor del brócoli ecuatoriano es el de México y los países de Centroamérica. En el caso europeo son los mismos países de ese bloque regional.

Además, el competidor mundial es el brócoli que proviene de China, aunque "su calidad no se compara", asegura Zeller.

Crece la inversión

El aumento de las exportaciones de brócoli, y en general de vegetales por el momento no han significado contrataciones masivas, pero sí el cuidado del empleo de 1.700 colaboradores, en el caso de Provefrut.

Lo mismo ocurre en la empresa Ecofroz, con sede en Machachi (cabecera del cantón Mejía), donde se han conservado los 900 puestos de trabajo.

En el caso de Provefrut, el crecimiento además ha llevado a la compañía a plantearse una inversión de USD 8 millones en los próximos tres años para las dos plantas de la empresa, ubicada en Alóag, otra parroquia del cantón Mejía en Pichincha.

La primera etapa se cumplirá entre febrero y marzo de 2021 y la segunda en los últimos meses del mismo año. El dinero de destinará especialmente al desarrollo de productos como kale, coliflor y zanahoria.

"Confiamos en el país y en el crecimiento de nuestros productos en el mundo a pesar de la pandemia", dice Zeller, quien estima que los ingresos de la empresa crecerán 10% en 2020 y que la producción alcanzará las 55.000 toneladas.

  • #Inversión
  • #Japón
  • #Unión Europea
  • #alimentos
  • #exportaciones
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #emergencia sanitaria
  • #vegetales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    "No habrá despidos masivos" en el sector público en 2026, asegura el Ministro del Trabajo

  • 02

    Salario básico de 2026: sector empleador plantea un alza de USD 8 y los trabajadores proponen USD 20

  • 03

    La petrolera Chevron dice que "le complace" la condena de USD 220 millones a Ecuador

  • 04

    Décimo tercer sueldo en Ecuador| Hasta cuándo se paga, quiénes lo reciben y otras dudas sobre el bono navideño

  • 05

    Tribunal arbitral condena a Ecuador a pagar USD 220 millones a Chevron, muy inferior al monto que reclamaba la petrolera

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025