Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Miércoles, 3 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El comercio electrónico del país proyecta ventas por USD 2.200 millones en 2020

Una de las consecuencias de la pandemia del Covid-19 fue el impacto en la economía global. Uno de los sectores que supo aprovechar el confinamiento para consolidarse fue el comercio electrónico y la entrega a domicilio.

Algunos de los 'shoppers' de la app Tipti en un supermercado de Quito, en junio de 2020.

Algunos de los 'shoppers' de la app Tipti en un supermercado de Quito, en junio de 2020.

Primicias

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

18 nov 2020 - 12:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Preparados o no, la pandemia fue el empujón para que la gente se decida a comprar por Internet.

El sector tuvo que responder a la demanda y aprovechó para crecer, al punto que la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, calcula que ese sector terminará 2020 con ventas por USD 2.200 millones.

Esa proyección apunta a que el comercio electrónico terminará el año con un crecimiento del 33,5% frente a los USD 1.648 millones alcanzados en 2019.

Eso sí, el comercio electrónico crecía ya de forma sostenible y constante desde 2016, cuando el comercio electrónico consiguió mover USD 646 millones.

Este año, el crecimiento tuvo relación directa con la pandemia. Entre marzo y mayo (la época más estricta del confinamiento) las ventas en línea superaron los USD 500 millones, consolidando la tendencia para el resto del año.

La cuarentena impulsó la compra no presencial de categorías que antes de la crisis tenían poco protagonismo como: alimentos, implementos de bioseguridad, electrodomésticos, incluso artículos y medicina para mascotas, explica el representante de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Leonardo Ottati.

En cambio, las categorías que antes de la pandemia eran las más demandadas, actualmente atraviesan momentos complejos, como: turismo, hoteles, compras de pasajes aéreos y actividades de entretenimiento, dice Ottati.

Estas últimas, en un año normal significaban el 35% de la facturación total del comercio electrónico, “se están recuperando, todavía mueven dinero, pero no igual que el año pasado”, puntualiza Ottati.

Además del mayor volumen de ventas y del cambio de prioridades, la pandemia dejó nuevos compradores digitales.

Un estudio de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, 13 de cada 100 personas empezaron a comprar en línea por la crisis sanitaria.

“La gente se acostumbró a comprar por esta vía y conservó la costumbre y en muchos casos cambió el hábito” asegura Ottati. Ese hábito también se adquirió en compras de equipos electrónicos y electrodomésticos. 

La razón es sencilla, se debe a la teleducación y al teletrabajo. “Es necesario tener una computadora con unas características mínimas, y que probablemente antes no las tenían, entonces había que actualizarlas” 

Al permanecer más tiempo en casa, se utilizan también los electrodomésticos. Esto ha propiciado las ventas, y que las empresas que ofrecen estos productos mejoren sus canales en línea para la compra. 

“Para muchísimas empresas hoy en día, su canal digital, es su tienda mas importante”, dice el directivo.

Lo que se intenta ahora es que las compras por Internet crezcan en el mercado nacional; "microempresas y emprendimientos locales incluso podría tener solo tiendas virtuales".

  • #aplicación móvil
  • #Comercio Electrónico
  • #online
  • #compras
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    La primera promoción de mipymes de Ecuador, lista para vender en Mercado Libre a inicios de 2026

  • 02

    Equipo técnico del FMI aprueba nuevo desembolso de crédito por USD 620 millones para Ecuador

  • 03

    El cobro de la tasa minera, entre devolución de concesiones, empresas que no pagan y cambio en las metas del Gobierno

  • 04

    Jorge Ponce Donoso es designado Gerente encargado del Banco Central

  • 05

    Avianca retoma vuelos y venta de boletos tras arreglar fallos de los aviones Airbus A320

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025