Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Sábado, 6 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cuatro desafíos existen para la venta de las gasolinas de 89 y 95 octanos

La falta de infraestructura estatal para hacer las mezclas de las nuevas gasolinas de 89 y 95 octanos es una barrera que enfrenta la petrolera estatal Petroecuador.

Despacho de gasolinas y diésel en la Terminal Ambato de Petroecuador, el 21 de abril de 2022.

Despacho de gasolinas y diésel en la Terminal Ambato de Petroecuador, el 21 de abril de 2022.

Cortesía Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

28 abr 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador cuenta desde hace dos años con normas para la comercialización de hasta cinco tipos de gasolina, pero en su territorio solo se venden tres de ellas.

La norma 935 del Servicio Nacional de Normalización INEN reguló en septiembre de 2020 la venta de cinco tipos de gasolinas en el país: de 85, 89, 92, 95 octanos y de gasolina con un componente de etanol de hasta 10%.

Las estaciones de servicio venden las gasolinas Extra, de 85 octanos; Ecopaís, de 85 octanos, con un componente de 6% de etanol; y Súper, de 92 octanos.

Petroecuador anunció que venderá una gasolina de 89 octanos desde julio próximo y de 95 octanos desde septiembre de 2022.

Por lo pronto, la petrolera estatal ha señalado que el expendio de las nuevas gasolinas empezará con un plan piloto en las provincias del sur del país.

Para conseguir las nuevas mezclas, Petroecuador ha anticipado que utilizará hasta un 10% de etanol.

La noticia fue recibida con expectativa por parte de las estaciones de servicio, pero no todos los pasos para cumplir con ese objetivo están claros.

  1. 1

    Infraestructura en Petroecuador

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La producción de gasolina de mayor octanaje a partir de mezclas con etanol requiere de infraestructura especial que, por ahora, se concentra en el sur del país. Andrés Zumárraga, asesor en combustibles de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), explica que se necesitan tanques con sistemas de control y de seguridad, que implican inversiones importantes. Por ahora, Petroecuador cuenta con esta infraestructura en la zona sur del país, en terminales como Pascuales, donde hace las mezclas de la gasolina Ecopaís, que tienen un 6% de etanol y un 94% de gasolina Extra. En provincias del norte, como Esmeraldas, Pichincha o Sucumbíos, no existe este tipo de facilidades. Para obtener las actuales mezclas de combustibles, la gasolina de 80 octanos que produce la Refinería Esmeraldas se mezcla con gasolina importada de 93 octanos, explica Oswaldo Erazo, secretario Ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).

  2. 2

    Surtidores en las estaciones

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Las estaciones de servicio solo tienen dos surtidores para gasolinas, uno para Extra y otro para Súper, lo que supone una dificultad en los planes de Petroecuador de diversificar la oferta de combustibles. Las comercializadoras tendrían que prescindir de alguno de los actuales combustibles para vender uno de los nuevos productos de Petroecuador. Un 96% de consumidores adquiere Extra en las estaciones de servicio. Además, los precios de las gasolinas de alto octanaje están liberados y no tienen subsidio. En ese contexto, lo más probable es que muchas distribuidoras opten por vender la gasolina de 89 octanos en lugar de la gasolina Súper, lo cual sería un retroceso en materia de calidad de combustibles, han señalado los representantes de las estaciones de servicio.

  3. 3

    Falta etanol local

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Ecuador usa etanol para producir gasolinas desde 2012, cuando el gobierno de Rafael Correa lanzó el Plan Nacional de Eficiencia Energética. Se trata de la gasolina Ecopaís, que tiene un 6% de etanol o alcohol producido a base de caña de azúcar. Pero una gasolina de 89 octanos necesitará un componente de etanol equivalente al 8%, según Petroecuador. Lo que, a su vez, implicará aumentar la producción actual de etanol y multiplicar el subsidio. Con un subsidio de USD 1,17 por galón, la gasolina Ecopaís es la que mayor subvención del Estado tiene. Ampliar la producción de etanol en Ecuador requerirá inversiones por USD 227 millones, tanto en destilerías como en cultivos, ha explicado la Asociación de Biocombustibles del Ecuador (Apale). Frente a ello, una de las opciones que analiza Petroecuador es importar el etanol. Miguel Robalino, exgerente de Petroecuador, cree que una mayor compra de este insumo elevará el subsidio de la gasolina Extra o cualquier otra que se mezcle con etanol. "Hace falta una política pública que promueva la autosuficiencia en el abastecimiento de combustibles", opina Robalino.

  4. 4

    Los subsidios

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los actuales subsidios para las gasolinas Extra y Ecopaís son un desincentivo para que la población migre a gasolinas de mejor octanaje, como la Súper, que no es subsidiada. El consumidor prefiere precio antes que calidad, dice Oswaldo Erazo, de la Camddepe. Lo que se observa desde 2018 cuando el gobierno liberó los precios de la gasolina Súper. La participación de la gasolina Súper en el total de combustibles para el sector automotor cayó de un 20% al 4% entre marzo de 2018 y marzo de 2022. Una gasolina con precio congelado en USD 2,55, como es el caso de la Extra y Ecopaís, también desmotiva al sector privado para importar gasolinas de mejor calidad, como han advertido empresas como Terpel.

  • #Ecuador
  • #Petroecuador
  • #etanol
  • #precios
  • #Ecopaís
  • #Extra
  • #biocombustibles
  • #gasolina súper
  • #estaciones de servicio
  • #gasolina 89 octanos
  • #gasolina 95 octanos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Atrasos con proveedores de medicinas, insumos médicos y con la seguridad social, los más altos en 2025

  • 02

    El sistema eléctrico operará a pérdida en 2026: habrá un déficit de casi USD 600 millones, según Arconel

  • 03

    Proyecto termoeléctrico Esmeraldas III está paralizado, Austral culpa a un funcionario de Celec

  • 04

    José Julio Neira afirma que CNT y HealthBird han firmado un acuerdo comercial de "cero dólares"

  • 05

    Reunión entre Roberto Luque y Marcela Aguiñaga deja resultados “absolutamente positivos” para el avance del Quinto Puente

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025