Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Reducción de la burocracia pasará por los contratos ocasionales

El gobierno desvinculará, hasta diciembre, a unos 10 mil burócratas. Pero el cumplimiento de la meta dependerá de su fuerza política. Hasta septiembre había 120.000 funcionarios con contratos ocasionales y con nombramientos provisionales, según el Secretario Particular del Presidente, Juan Sebastián Roldán.

El Ministro Andrés Madero, lidera el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

El Ministro Andrés Madero, lidera el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

Cortesía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 oct 2019 - 00:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La nómina del sector público continúa obesa pese a los recortes. Pero entre hasta diciembre saldrán otros 10.000 funcionarios, si el gobierno logra reunir la fuerza política necesaria para hacer este recorte.

Las desvinculaciones se centrarán en los burócratas con contratos ocasionales y con nombramientos provisionales, y en los funcionarios de las empresas públicas.

Esto último lo dicen Luis Naranjo y Miguel García, integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, quienes fueron consultados por PRIMICIAS.

Según el secretario particular del Presidente, Juan Sebastián Roldán, en Ecuador habría unos 120.000 funcionarios con contratos ocasionales y con nombramientos provisionales.

Dentro de este universo, la nómina de burócratas con contratos ocasionales hasta septiembre de 2019 era de 85.620, según el Ministerio de Trabajo.

Los 120.000 funcionarios son, a su vez, parte de los 488.881 burócratas del Gobierno Central listados hasta agosto de 2019.

El problema es que de la nómina del Gobierno Central, el 70% de la masa salarial corresponde a partidas presupuestarias de maestros, médicos, enfermeras, policías y militares.

Es decir, son profesionales que no se pueden despedir porque prestan servicios importantes, como ya lo admitió el propio ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Los despidos en el sector público son parte de una política de reducción de la nómina del Estado en línea con el Plan de Austeridad del gobierno, cuyo objetivo es equilibrar las finanzas públicas.

Existe otro sector donde se registrarían desvinculaciones a finales de año: las empresas públicas, que pertenecen al Estado, en donde a septiembre de 2019 había 30.719 funcionarios.

El representante del sector empleador e integrante del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, Luis Naranjo, dice que los despidos afectarían a una parte de los burócratas de las 21 empresas públicas que tiene Ecuador.

"Es difícil que las desvinculaciones lleguen a las 10.000 personas anunciadas, esto por la debilidad política que afronta actualmente el gobierno", dice Naranjo.

Herencia del correísmo

El presidente de la Federación de Servidores Públicos y también integrante del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, Miguel García, dice que el gobierno de Lenín Moreno heredó una nómina de 150.000 burócratas con contratos ocasionales o con nombramientos provisionales.

De ellos, 75.000 tenían contratos de servicios ocasionales y el resto, nombramientos provisionales.

Pero esa cifra global bajó a 120.000, es decir, 30.000 funcionarios menos entre mayo de 2017 y septiembre de 2019.

Reforma laboral

Una de las propuestas de la reforma laboral que el gobierno enviará a la Asamblea busca reducir el 20% de la remuneración de los burócratas cuyos contratos ocasionales se renueven.

La reforma laboral llegará a la Asamblea una vez que sea aprobado el proyecto de Ley de Crecimiento Económico. El Legislativo tiene hasta el 20 de noviembre para aprobar el proyecto.

García afirmó que en las mesas del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios también se discuten otras dos medidas que ya fueron anunciadas por el presidente Lenín Moreno:

  • El aporte de un día de salario al mes para todos los funcionarios de las empresas públicas
  • Reducir de 30 a 15 días las vacaciones para los funcionarios del sector público

"En las mesas del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se demostró que ese planteamiento, de reducir de 30 a 15 días las vacaciones, no puede darse porque se estarían disminuyendo los derechos de los trabajadores, algo que la Constitución prohíbe", dijo García.

La Federación de Servidores Públicos plantea también que, dentro de la reforma laboral, se incluya una propuesta para estructurar una sola escala salarial.

Actualmente existen tres escalas salariales. La primera agrupa a los trabajadores del Gobierno Central. En la segunda están los funcionarios que trabajan en las entidades estratégicas como el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Y la tercera, es la escala salarial más alta, que se aplica para los funcionarios de las empresas públicas.

  • #Lenín Moreno
  • #Richard Martínez
  • #Juan Sebastián Roldán
  • #Consejo Nacional de Trabajo y Salarios
  • #servidores públicos
  • #despido

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 04

    Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024