Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 1 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La devaluación del peso colombiano impactará en tres frentes productivos de Ecuador

Cuando el peso colombiano se devalúa, la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos en ese país aumenta, pero también aumentan los costos de producción. Tres sectores son los más vulnerables.

Hacienda productora de banano en la provincia de Los Ríos.

Hacienda productora de banano en la provincia de Los Ríos.

Reuters

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 ago 2019 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Otra vez el peso colombiano se devalúa. La semana pasada la cotización del dólar alcanzó los 3.459 pesos, convirtiéndose en el cambio más alto de la historia.

Esa carrera siguió el lunes 12 de agosto, cuando la divisa estadounidense se ubicó en 3.436 pesos, según el Banco Central de Colombia.

Esa devaluación tiene efectos en el sector productivo ecuatoriano Ecuador. Cuando el peso colombiano se devalúa, la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos en ese país aumenta, pero también aumentan los costos de producción.

Tres productos de exportación ecuatorianos compiten directamente con los colombianos y serían los más afectados por la devaluación del peso:

Un banano más caro en el mercado internacional 

El banano es el segundo producto de exportación no petrolera, tras el camarón. El banano colombiano es competencia directa para los exportadores ecuatorianos de este producto.

Daniel Legarda, presidente de Fedexport, reconoce la afectación porque resta competitividad a las empresas ecuatorianas y específicamente a las exportaciones no petroleras.

“Hay mucha incertidumbre y esta devaluación es el resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que no se sabe hasta dónde llegará”, señala el directivo.

Vicente Wong, CEO del holding Favorita Fruit Company, explica que en el mercado europeo Colombia tuvo una ventaja. Ese país firmó dos años antes que Ecuador un acuerdo comercial con la Unión europea y durante ese tiempo su producto logró posicionarse.

El 65% de las 101 millones de caja de banano que produce Colombia va a Europa.

El mercado europeo también es importante para Ecuador, porque las exportaciones de banano a los países de ese bloque alcanzan los USD 2.500 millones al año.

Wong pide "disminuir la carga tributaria y la tramitología" para mejorar la competitividad de la fruta nacional, y que así se pueda contrarrestar las devaluaciones.

Byron Paredes, presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador, reconoce que la estrategia colombiana les afecta desde el punto de vista salarial. Con la devaluación los salarios se reducen e impactan en los costos de producción, dice.

Ante un banano más costoso, el dirigente opina que para los importadores buscarán alternativas en los países de Centroamérica -donde la fruta es más barata- y en Colombia.

Exportación de rosas 

Ecuador también compite con Colombia en el mercado de las rosas, especialmente en Estados Unidos, país con el que Bogotá tiene un Tratado de Libre Comercio.

Las flores ecuatorianas pagan 6,5% de arancel para ingresar a ese mercado, mientras que para las colombianas el arancel es cero. Este factor y la devaluación del peso dan una ventaja al país vecino.

En 2018, Ecuador exportó USD 793 millones en flores. La cifra divulgada por el Banco Central representa un 5% menos en el volumen exportado.

Santiago Luzuriaga, gerente general de Bellarosa, coincide en que el país se vuelve menos competitivo. La primera medida es ahorrar lo que más se pueda, aunque eso tiene un límite.

Para el empresario, una alternativa sería retomar el 'drawback' (devolución de impuestos de comercio exterior) como compensación a los exportadores.

El dilema de los cafetaleros 

Pablo Pinoargote, gerente de Anecafe, teme que el grano colombiano ingrese a un precio inferior al país. Esto ocasionaría que el consumidor ecuatoriano elija el café foráneo por cuestión de costos.

Agrega que las grandes productoras de café del mundo que trabajan en Ecuador venden el café procesado con materia prima colombiana. Mientras que la industria local se abastece de café nacional.

Actualmente, el café ecuatoriano y colombiano tienen un precio similar, pero eso podría cambiar cuando los efectos de la devaluación del peso se sientan.

El quintal de café de tipo convencional se cotiza en más de USD 100 en el mercado.

Son 30.000 familias que viven del cultivo de café en Ecuador y una baja del precio del producto colombiano tendrían consecuencias.

Una hectárea de café en Colombia produce el triple de la hectárea ecuatoriana porque los costos de producción son más bajos en el vecino país.

¿Cuándo se sentirán los primeros efectos de la devaluación?

Legarda explica que las empresas tienen contratos a mediano plazo, por lo que la afectación no es inmediata y no tiene un cálculo de cuánto bajarían las exportaciones.

A largo plazo (cierre de 2019) se empezaría a sentir el efecto, asegura.

Desde Fedexport plantean al Gobierno acciones para enfrentar esta situación: una devolución simplificada de impuestos, créditos blandos para no descapitalizar a las empresas y la prometida reforma laboral. 

  • #Ecuador
  • #colombia
  • #café
  • #banano
  • #devaluación
  • #peso colombiano
  • #flores
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Pan de molde y enrollados sí están gravados con IVA del 15%, según circular del SRI; en panaderías de barrio no se cobra

  • 02

    Biess ofrece crédito hipotecario con tasa de interés de 2,99% y plazo de hasta 30 años

  • 03

    Gobierno presenta proyecto de ley para que el 0,5% de las aportaciones al IESS vuelvan al Secap, anuncia el ministro de Trabajo

  • 04

    Embalse de Mazar empieza abril de 2026 con 13 metros por debajo de su nivel máximo, en medio de una disminución de lluvias

  • 05

    Gremios industriales piden al SRI reconsiderar la aclaración sobre productos que deben pagar 15% de IVA

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025