Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Dos semanas tomará recuperar la producción petrolera

El ministro de Energía, Carlos Pérez, dijo que habrá que hacer una inversión adicional de USD 30 millones para poner a operar los pozos que fueron invadidos y vandalizados durante 11 días de protestas, durante los que el país dejó de producir unos 2 millones de barriles.

Estación de Petroamazonas en Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.

Estación de Petroamazonas en Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.

Primicias

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

14 oct 2019 - 11:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador comenzó a restablecer paulatinamente el bombeo de crudo en varios bloques petroleros y espera alcanzar sus niveles normales en un par de semanas, luego de que su producción fue afectada por una extendida protesta en contra de medidas de austeridad del gobierno, dijo el Ministro de Energía, Carlos Pérez.

La manifestación del movimiento indígena se extendió durante 11 días contra la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina extra, una medida que fue anunciada por el presidente Lenín Moreno el 1 de octubre.

Las movilizaciones terminaron la noche del domingo 13 de octubre, con un acuerdo alcanzado entre el movimiento indígena y el Gobierno de Moreno para revisar la medida.

El ministro de Energía dijo que, una vez terminada la huelga, el país ahora "tiene que restablecer la producción petrolera".

"Tenemos que entrar a intervenir los pozos, sólo en la parte de reacondicionamiento necesitamos alrededor USD 30 millones adicionales", explicó Pérez. "Estimo que regrese a su estado normal en unos 15 días", agregó.

Ecuador dejó de producir casi 2 millones de barriles de crudo, según Pérez, durante los 11 días de paro, lo que significa una pérdida de más de USD 100 millones.

Durante la protesta, un grupo de personas ajenas ingresaron a los campos petroleros, que obligaron a parar el bombeo, incluyendo las compañías privadas que operan en Ecuador.

Antes de las manifestaciones, Ecuador producía unos 545.000 barriles diarios y proyectaba cerrar el año con unos 560.000 barriles diarios.

Pérez dijo que podría ser difícil cumplir con las metas de no realizar inversiones adicionales.

La producción de la estatal Petroamazonas abrió el lunes con una producción equivalente al 44% de su promedio normal, es decir, con unos 189.000 barriles diarios de los 430.000 barriles al día que produce normalmente.

El gobernador de Sucumbíos, Wilson Salazar, dijo el 14 de octubre que ya comenzó la reconstrucción de la red vial afectada por las protestas, incluyendo la vía Lago Agrio-Tarapoa, que es clave para la comunicación entre bloques petroleros.

Oleoducto sigue paralizado

El SOTE, el mayor oleoducto del país, con una capacidad de bombeo de 360.000 barriles diarios, continúa paralizado, de acuerdo con la petrolera estatal Petroecuador, que opera esta infraestructura de casi 500 kilómetros de largo.

El oleoducto detuvo el transporte de crudo el 9 de octubre y Petroecuador declaró fuerza mayor sobre sus contratos de exportaciones petroleras.

Esto porque el flujo de crudo era demasiado bajo como para mantener al oleoducto operando.

Mientras que el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), con una capacidad para transportar 450.000 barriles diarios, y que recorre 485 kilómetros, desde la estación de en Lago Agrio en el distrito petrolero amazónico hasta el terminal marítimo de Balao en Esmeraldas, está funcionando.

En este momento el OCP está transportando 180.000 barriles diarios, su promedio normal, informó la empresa a PRIMICIAS.

Vandalismo en Sucumbíos

Durante la protesta, que estalló el 3 de octubre, varios grupos de manifestantes ingresaron a la infraestructura petrolera del país en las provincias petroleras amazónicas de Orellana, Napo y Sucumbíos.

Amenazaron a los trabajadores y obligaron a suspender las actividades en nueve bloques.

También invadieron la estación de bombeo Lago Norte 1 del SOTE, obligando a suspender la operación del ducto, pero fueron desalojados por la Fuerza Pública.

Por esta última acción fueron detenidos el 7 de octubre el asambleísta correísta Yofre Poma, de Sucumbíos, y el prefecto de esa misma provincia, Amado Chávez, que llegó al cargo por la alianza entre el Movimiento SUMA y Acuerdo Ciudadano.

Ambos políticos están siendo procesados, junto con otras siete personas, por la Fiscalía.

  • #petróleo
  • #Carlos Pérez
  • #protestas
  • #produccion petrolera
  • #ministerio de Energia
  • #SOTE
  • #oleoducto
  • #OCP

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    ¿Cómo está el embalse de Mazar, clave para la generación eléctrica en Ecuador, este 24 de enero de 2026?

  • 02

    CFN mejora sus cifras de morosidad gracias a las remisiones de intereses y recargos de 2024 y 2025

  • 03

    Guerra comercial: ropa, cosméticos, medicinas y dentífricos son productos de Colombia consumidos en Ecuador

  • 04

    Colombia define 23 categorías de productos de Ecuador que se verán afectados por el arancel del 30%

  • 05

    Ecuador prende a tope su parque termoeléctrico, tras desconexión de Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025